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El teólogo y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Olegario González de Cardedal, cierra los encuentros ?Pensando en Educación? con una conferencia sobre el significado de educar en la actualidad

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El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana la conferencia que cierra el programa de encuentros ‘Pensando en Educación’, iniciado el pasado curso, impartida por el teólogo, pensador y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Olegario González de Cardedal, y titulada ‘¿Qué significa educar hoy?’. Rey ha señalado que esta sesión, junto con otras cuatro desarrolladas a lo largo del pasado curso, tienen como objetivos prioritarios ahondar en temas relevantes para los docentes y el personal de la Administración educativa. Respecto a la temática de esta última charla, el titular de Educación ha subrayado la necesidad de emplear todas las metodologías innovadoras en las aulas que están al alcance de los docentes, implementar el bilingüismo desde edades tempranas y fomentar un uso responsable de las TIC con el objetivo de preparar a los estudiantes ante un futuro de globalización en el que tendrán que desempeñar múltiples competencias.

El programa de encuentros ‘Pensando en Educación’, organizado por la Consejería de Educación, trata de crear un espacio de debate, reflexión y comunicación para los profesionales de la Educación y la Administración educativa y persigue como objetivo prioritario ahondar en temas relacionados directa o indirectamente con la enseñanza.

El consejero de Educación ha señalado que es fundamental “promover el encuentro entre profesionales en torno a la actualidad educativa, conocer las opiniones de personalidades destacadas para mejorar la Educación en España y en nuestra Comunidad y fomentar debates interesantes y constructivos sobre Educación”. De este modo, el teólogo, pensador y miembro de la Real Academia de ciencias Morales y Políticas, Olegario González de Cardedal, ha sido el ponente encargado de cerrar estas sesiones con la conferencia titulada ‘¿Qué significa educar hoy?’.

Respecto al tema central de la conferencia, Rey ha abogado por “emplear todas las metodologías innovadoras en las aulas que están al alcance de los docentes, implementar el bilingüismo desde edades tempranas y promover un uso responsable de las TIC, entre otras cuestiones, con el objetivo de preparar a los estudiantes ante un futuro de globalización en el que tendrán que desempeñar múltiples competencias, en diferentes idiomas y, posiblemente, en distintos países del mundo”.

Encuentros ‘Pensando en Educación’

El departamento que dirige Fernando Rey organizó a lo largo del curso pasado cuatro importantes citas en las que se abordaron diversos temas desde diferentes perspectivas, a través de ponencias de personalidades relevantes, en las que se exponen ideas de cómo mejorar la Educación en España, entre otros temas.

La primera de ellas, celebrada en noviembre de 2017, fue a cargo de Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, quién abordó el debate sobre la reforma constitucional en España.

El segundo encuentro, desarrollado también en noviembre, versó sobre los problemas del derecho fundamental a la Educación en España y contó con las intervenciones del catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Alfonso Ruiz Miguel; catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, y el catedrático de Derecho Constitucional y profesor de la Facultad de Derecho de la UNED, Carlos Vidal Prado.

Las dos citas siguientes -tercera y cuarta- se ocuparon de los problemas actuales del derecho a la Educación desde la perspectiva de los gestores educativos. Participaron los consejeros de Educación de Extremadura, Mª Esther Gutiérrez; de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y de Castilla y León, Fernando Rey.

El quinto y último encuentro del Programa ‘Pensando en Educación’ se ha celebrado hoy en la Consejería de Educación con la conferencia de Olegario González de Cardedal.

Reseña curricular de Olegario González de Cardedal

Teólogo, pensador, escritor y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1986. Asimismo, González de Cardedal es doctor en Teología, catedrático de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca hasta su jubilación en 2004 y ha sido creador y director de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca (1978-1982) y director de los Cursos de Verano de Teología en la Universidad Internacional de Andalucía (1976-1979), Universidad de Oviedo (1979-1982), Universidad Complutense de Madrid en El Escorial (1989-1996) y Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1996-2006).

Fue colaborador de Xavier Zubiri, alumno de los teólogos Michael Schmaus y Karl Rahner y director del Seminario de Investigación Teológica creado por Xavier Zubiri en la Sociedad de Estudios y Publicaciones en Madrid (1966-1980). González de Cardedal asistió a la Tercera Sesión del Concilio Vaticano II en otoño de 1964, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional (1968-1979), participó como teólogo en el Sínodo de los Obispos (1971) y también en el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (1972). Además, fue consultor del Consejo Pontificio para el diálogo con los no Creyentes (1982) y del Pontificio Consejo para la Cultura (1990).

Olegario González de Cardedal ha recibido numerosos e importantes premios. El primero de ellos en 1984, en la primera edición del Premio Espasa de Ensayo por su obra ‘El poder y la conciencia’; Premio Nacional de las Letras ‘Teresa de Jesús’ del Ayuntamiento de Ávila (2002); Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (2004); Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2010); Premio Ratzinger en su primera edición, junto a los también teólogos Manlio Simonetti y Maximilian (2011) y su colección de ensayos ‘El rostro de Cristo’ (Fundación Edades del Hombre, 2011) ganó el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2012. Además, en 2008 el Ayuntamiento de Ávila dio el nombre de ‘Olegario González de Cardedal’ a la Biblioteca Municipal de Ávila.

Es un autor prolífico con más de 40 libros, numerosas colaboraciones en obras colectivas, una treintena de textos de homenaje, y más de 160 colaboraciones en revistas y recensiones. Además, desde 1964 ha realizado casi tres centenares de colaboraciones en periódicos tanto de alcance nacional -como El País, ABC y El Mundo-, como de ámbito regional -entre ellos, Diario de Ávila, La Gaceta de Salamanca, El Adelanto de Segovia y El Norte de Castilla-.


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