Inicio Castilla y León El Serla dejará de enviar citaciones para actos de mediación en casos...

El Serla dejará de enviar citaciones para actos de mediación en casos individuales a partir de este viernes, según UGT

0

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado que a partir de este viernes, 19 de enero, el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) no mandará citaciones para actos de mediación en casos individuales.

Así lo ha señalado este jueves el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, acompañado por tres mediadores del Serla, en delcaraciones a los medios.

En este marco, el Serla es un Servicio de Mediación en Castilla y León entiende de conflictos colectivos en toda la comunidad autónoma y solo en Valladolid de conflictos individuales, sobre todo de los problemas sociolaborales que tiene cualquier trabajador.

Asimismo, Santa Eufemia ha señalado que desde la Junta “se están realizando una serie de incumplimientos en lo que se refiere al Serla”; el primero se enmarca en una estrategia de la Junta de Castilla y León de “asfixia del servicio constitucional, público y obligatorio por ley para los ciudadanos de Castilla y León desde el comienzo en el que no se extendió al 100 por ciento de la comunidad autónoma”.

Además, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social ha afirmado que, ahora mismo se encuentra en “la quiebra financiera y técnica del servicio público al ciudadano ya que, en diciembre, a falta de presupuesto, ya llevan dos ejercicios presupuestarios de la Junta de Castilla y León en encarcelar a cero euros”.

“Ahora puede rondar unos 500 euros el fondo presupuestario del Serla, no hay más, y en diciembre ante una presión que hicimos los sindicatos y la patronal en el patronato, se destinó 40.000 euros para pagar sólo las nóminas y la paga extra de los trabajadores de la plantilla”, ha añadido Raúl Santa Eufemia.

Así, el representante de UGT ha aseverado que el gasto de servicio al completo del Serla eran unos 830.000 euros y, realmente, el servicio contaba con cero euros, lo que significa que tenía lo justo para poder pagar correos o los gastos mínimos”.

Por lo tanto, desde el 16 de mayo hasta el 25 de octubre, Santa Eufemia ha explicado que “han mandado cinco cartas a la Junta de Castilla en las que se manifestaba la quiebra total del Serla y que no se podía pagar ni tan siquiera la luz, la calefacción o el papel higiénico”.

Asimismo, el secretario ha añadido que “se ha devuelto el recibo del alquiler del arrendamiento de la sede del Serla, situada en la calle Los Molinos en Valladolid, ya que en 2023 se ha tenido que hacer un ejercicio, sobre todo la parte sindical con el director del Serla, e intentar mediar para abaratar el arrendamiento o al menos aplazar alguno de los pagos”.

“También se ha devuelto el recibo del pago de unos proveedores ordinarios, es decir, todo el tema de gasto de internet, todo el tema de la valija, todo el tema de correos”, ha destacado Santa Eufemia.

“AÑO RECORD”

En el pasado año 2023, en Valladolid se trataron 5.000 conflictos individuales, lo que el secretario ha calificado como un “año récord” ya que, entre conflictos individuales y colectivos, puede haber algo más de 20.000 ciudadanos en Valladolid que han pasado por el Serla.

“Para que luego lo diga el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Venganzones, o el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a sus compañeros de coalición en que realmente este servicio es un gasto superfluo y que realmente no tiene éxito”, ha afirmado el representante de UGT.

Además, Santa Eufemia ha criticado que la “asfixia al Serla” no es ni por parte económica, ni porque no quieran realmente mantener el servicio, sino que es por “una parte ideológica al estar dentro los sindicatos”.

“El Serla no tiene más liquidez para mandar por correo ordinario citaciones, es decir, no hay dinero para mandar las cartas que se mandan a todos los trabajadores que hacen la prestación al servicio de mediación”, ha destacado.

En este marco, el secretario ha explicado que se han enviado las citaciones para todos los actos de conciliación y mediación, hasta el 19 de enero del 2023.

Asimismo, desde el Serla han confirmado que hay 150 sobres sin mandar, lo que significa que 150 trabajadores de Valladolid “no van a tener convocatoria para hacer un servicio de mediación como por ley debería de dotarse desde Castilla y León”. “


- Te recomendamos -