VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
La Cultura de la Comunidad cierra un “buen” 2022 a pesar de la “incertidumbre” y afronta 2023 con la previsión de crear empleo, según señala el informe ‘Observatorio Castilla y León Importa 2022’ en el que han participado un total de 56 colectivos, empresas, fundaciones e instituciones del sector de la cultura y el patrimonio.
La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha presentado este lunes el estudio en las Cortes y en el que han intervenido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito.
Así, los encuestados definen este 2022 como un año de “incertidumbre” con un 58,3 por ciento por encima de la “recuperación” (50 por ciento) de actividades y proyectos con el final de las restricciones para evitar contagios por covid que terminaron a lo largo del año. A pesar de todo, el sector considera que ha sido “un buen año” (38,3 por ciento), incluso “excelente” para el diez por ciento.
Además, un 23,4 por ciento de los participantes valoraron 2022 como un año “malo” o “pésimo”. Aun así, había más exceptivas para este año que termina. El 48,3 por ciento asegura que no ha cumplido con las expectativas creadas como año de recuperación tras la pandemia, detalla el estudio.
El sector de la cultura y el patrimonio de Castilla y León afronta 2023 con fortaleza (con una nota de 6 sobre 10 para el 12,7 por ciento) y con buenas sensaciones a pesar de la crisis económica que consideran que afectará a su actividad de forma notable (8 sobre 10 para el 28,3 por ciento).
La subida generalizada de costes y precios es señalada como el factor que más negativamente ha afectado a su entidad durante 2022 (82,8 por ciento). Una crisis económica que ha obligado a suspender actividades y proyectos la 39 por ciento de los participantes, continúa.
A pesar de la incertidumbre económica la cultura y el patrimonio crearán empleo durante 2023. El 15 por ciento lo afirma con rotundidad y otro 31,7 por ciento lo considera posible.
Es decir, casi la mitad del sector se plantea generar nuevos empleos en los próximos meses lo que confirma a la cultura como un sector dinámico que puede suponer un motor económico para Castilla y León. El 53,4 por ciento de los encuestados asegura que iniciará nuevos proyectos este 2023.
Un “amplio” apartado del observatorio se dedica al análisis de la situación y principales necesidades del sector de la cultura y el patrimonio de la comunidad autónoma.
Los participantes marcan de forma mayoritaria el aumento de la cooperación público -privada (78 por ciento) como la principal necesidad del sector, seguido de más financiación (74,6 por ciento) y mejor cooperación entre entidades (72,9 por cineto).
El informe, además, destaca que el sector pone a la inversión privada en cultura el propio sector. Considera que la inversión privada en patrocinios y mecenazgos merece un 3 sobre 10 para 24,1 por ciento. La siguiente nota más marcada es el 4 con un 20,7 por ciento.
Por otra parte, suspende el apoyo del sector privado al desarrollo del sector cultural y del patrimonio en Castilla y León. En este sentido, califican con un 6 sobre 10 (20,3 por ciento) el apoyo recibido por las administraciones tras la pandemia.
Por último, los encuestados aseguran con un 47,5 por ciento que la menor inversión pública en cultura es uno de los efectos de la pandemia que perduran para uno de los sectores más afectados por las restricciones contra los contagios covid durante casi dos años.
- Te recomendamos -