PALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El acto del ‘rompimiento del velo’ y el encuentro de la Virgen con el Santísimo pone punto y final en Palencia a una Semana Santa que se caracteriza por la hermandad entre las diferentes cofradías, ya que todas ellas participan en todos y cada uno de los desfiles procesionales que se celebran durante la Semana de Pasión.
A las 9.30 horas partirá, desde la Vera Cruz, la ‘Virgen del Rompimiento’, que cubre su rostro con un velo negrom mientras 15 minutos después lo hará el Santísimo Sacramento, desde San Pablo.
Las mujeres palentinas, que visten mantilla blanca en señal de que el duelo por el hijo muerto, ha terminado, escolatarán a la Virgen en todo su recorrido.
El encuentro de la Virgen con el Santísimo se produce en la plaza Mayor de Palencia, donde la imagen de la Virgen es despojada del velo negro, mientras que las cofrades de la Vera Cruz se retiran el capillo.
Tras finalizar este acto, comienza la procesión conjunta que encabezan los niños de las diferentes secciones infantiles que llevan el velo de la virgen y que dirigen sus pasos hacía la plaza de San Pablo. .
En esta procesión del ‘Rompimiento del Velo se viven tres momentos fundamentales como es la salida de la Vera Cruz cubierta con el velo negro y acompañada por una representación de esta cofradía y de mujeres con mantilla blanca; la salida del Santísimo arropado por el resto de las hermandades y el tercero es el regreso de todas las hermandades a la plaza de San Pablo, donde concluye la Semana Santa con una misa en la Iglesia, y el canto de la ‘Salve’.
Los palentinos despiden la Semana Santa con la degustación de la tradicional colación de hermanos, que consiste en un pan de anis y limonada.
- Te recomendamos -