VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado este miércoles el papel del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), en la jornada inaugural del certamen, como “motor económico, cultural y social de la ciudad”.
Carnero ha participado este miércoles, junto a la teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, en la inauguración del TAC en el Museo del Patio Herreriano.
Carnero ha subrayado que el festival es para él “ejemplo de colaboración público-privada” y que “también contribuye al impulso de la economía de Valladolid, genera empleo, atrae visitantes, dinamiza el comercio, el transporte, la hostelería, la oferta hotelera, convirtiéndose en estos días en un motor de desarrollo para nuestra ciudad, que fomenta la participación social y la cohesión comunitaria invitando a todos a ser parte activa de esta celebración artística”.
Del mismo modo, Jesús Julio Carnero ha remarcado el compromiso de la capital del Pisuerga con la cultura en cualquiera de sus dimensiones y sobre todo aquella al aire libre, motivo por el que ha enfatizado en que “algún artista podrá fallar a Valladolid, pero la ciudad nunca fallará a la cultura. Eso lo tengo clarísimo”.
El alcalde de Valladolid ha definido el TAC como “la llama que da inicio a la primavera en Valladolid desde hace 25 años” y “transforma la ciudad en un escenario abierto, listo para recibir a los más talentosos artistas de todo el mundo y ofrecerles nuestras calles, plazas, parques, y nuestro rico patrimonio histórico-artístico como marco inigualable para sus propuestas”.
Carnero, junto a Irene Carvajal, ha hecho entrega del reconocimiento ‘Comediante de Honor’ a la homenajeada de la vigésimo quinta edición del TAC, la bailarina y clown francesa Claire Ducreux, galardonada en la primera edición de 2000 y que este año representará también ‘Fleurir les abîmes’, su último espectáculo como protagonista.
Además, el público tendrá la posibilidad de ver su película Poèmes, en los cines Casablanca.
Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado al jurado de la 25ª edición del TAC, que estará compuesto por la gestora cultural y programadora Samanta Castilla Medina, el programador artístico francés y cofundador de la compañía Le Muscle, Gwendal Stefan; la directora escénica y creadora cultural Cristina Izquierdo que dirige el Festival Internacional de Mujeres Creadoras en Castilla y León, el periodista y director del programa La Sala de RNE, Daniel Galindo, galardonado con El Comediante de Honor en 2023; y la directora adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura María José Mora.
El acto inaugural ha contado con las actuaciones de las compañías ‘Mimo’s Dixie Band’, que ha dado la bienvenida al público antes de comenzar el acto; ‘Toti Toronell’, encargados de hacer llegar el Comediante de Honor; y Nacho Vilar Producciones and Yllana, que han comenzado la representación de su espectáculo ‘Olympics’ en el museo antes de salir a recorrer las calles de Valladolid.
La banda sonora de la apertura ha contado también con la participación del musico corporal vallisoletano ‘Rodritmos’, encargado de poner la música al spot oficial del festival.
De esta forma da comienzo la 25 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid que acogerá hasta el domingo 26 de mayo más de 210 representaciones a cargo de 43 compañías (15 de ellas internacionales), con 44 espectáculos diferentes, en 37 escenarios de Valladolid.
Para conformar la 25 edición, el equipo de programación ha querido mirar a compañías y artistas cuya trayectoria profesional ha discurrido de forma paralela a la historia del TAC. Artistas que empezaron, pasaron y dejaron su estela en un rincón, calle o plaza, como Yoann Bourgeois, Alberto Velasco, Imperdible, Nacho Villar Producciones & Yllana; ‘Tombs Creatius’, ‘Trapu Zaharra’ o ‘Kolectiv Lapso Circ’.
Junto a esos ‘viejos conocidos’ del público de Valladolid se programarán nuevas propuestas emergentes y nuevos formatos y contenidos, prestando atención a la creación y la producción local contemporánea, consolidada o emergente.
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