Óscar Puente asegura que su equipo de Gobierno dejó el proyecto “hecho” pero PP y Vox, a su juicio, “no tienen mucha intención” de ejecutarlo
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado este viernes al equipo de Gobierno que inicie la obra que dejó proyectada la anterior corporación para reparar el pavimento de la zona peatonal del puente de Santa Teresa, que une la Rondilla con la zona del Cabildo, ya que consideran que es más prioritaria que actuaciones como la pasarela peatonal entre la capital y Arroyo de la Encomienda o el ensanchamiento del puente de Poniente.
Acompañado por varios de los concejales del Grupo Socialista, el exalcalde ha explicado que el equipo de Gobierno que él encabezaba “dejó los deberes hechos” de esta actuación que según afirma debería comenzar la próxima semana.
Puente ha repasado la historia de este vial sobre el río Pisuerga, inaugurado en 2011 por el exalcalde del PP Francisco Javier León de la Riva entre críticas del PSOE, entonces en la oposición, que aseguraba que el puente iba “de ningún sitio a ninguna parte” y que costó “16 millones de euros” por lo que consideran que fue “el puente más caro por metro cuadrado en la comunidad, 3.600 euros por metro cuadrado de tablero”.
El exregidor ha recordado que durante sus doce años de existencia este puente ha sufrido distintos problemas de mantenimiento hasta el punto que el edil socialista considera que presenta una imagen “propia de una obra inacabada o parcheada”.
El pasado 29 de marzo se produjo además un incidente con una ambulancia que en una emergencia transitó por el pavimento de listones de madera en una de las aceras peatonales del puente de Santa Teresa, lo que provocó la fractura de un tramo de varios metros de este material.
Desde entonces, esa zona peatonal se mantiene en buena parte con un pavimento provisional de hormigón.
Por ello, el equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP tomó la decisión de levantar todas las tablas y aprovechar la ocasión para realizar una reparación “más funcional y amable con los viandantes”, un proyecto que se ha realizado y que contempla pavimentar toda la zona peatonal con loseta similar a la que está instalada en la calle Rábida, que conduce hasta el puente y redistribuir las jardineras que hay sobre el tablero, que según el exalcalde están muy próximas a la calzada.
Además, consideran que la zona es “propicia” para utilizar materiales más resistentes que faciliten el mantenimiento, instalar nuevas jardineras, bancos y reubicar las farolas.
Ese proyecto, que se planteaba ejecutar a través del contrato de conservación de vías públicas, está “hecho”, según Óscar Puente, que ha añadido que las obras “tenían que empezar ya, en una semana”, pero en su opinión el nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox “no tiene mucha intención” de abordarla.
El ex alcalde ha recalcadado que el Ayuntamiento “tiene la obligación de conservar adecuadamente todas las infraestructuras” y, en consecuencia, solicita que se ejecuten los planes previstos.
De hecho, ha considerado más prioritaria a su juicio la actuación en este puente que la anunciada a principios de esta semana en el puente de Poniente o la pasarela peatonal que ha presentado este viernes el actual alcalde, acompañado por su homólogo de Arroyo de la Encomienda.
“Fruto de la casualidad, hoy mismo el alcalde de la ciudad, en su campaña para ser senador se va al municipio de Arroyo con el alcalde de la localidad a vender la moto de una pasarela entre ambos municipios sobre el río Pisuerga, otra cosa que también va de ningún sitio a ninguna parte”, ha relatado Puente.
- Te recomendamos -