VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urban, ha aseverado este jueves que Castilla y León no está infrafinanciada, afirmación que ha sido criticada por el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que ha acusado a los de Luis Tudanca de dejar de defender los intereses de la Comunidad Autónoma.
“Me sorprende extraordinariamente la actitud del Partido Socialista”, ha respondido De la Hoz tras escuchar las palabras de Gómez Urban que ha ironizado sobre la cantidad de veces que el líder del PSCL, Luis Tudanca, ha afirmado que Castilla y León está infrafinanciada, como se ratificó en una declaración firmada en 2016 para urgir la modificación del modelo de financiación que consiga “una financiación suficiente y ajustada a las necesidades de Castilla y León”.
“En septiembre, no hace mucho, en septiembre, antes de que Sánchez se bajara los pantalones con el señor Puigdemont, el Partido Socialista votó con el Partido Popular una declaración de que Castilla y León estaba infrafinanciada”, ha rememorado el portavoz del Grupo Popular que se ha preguntado “hasta dónde se tiene que arrastrar” un Partido Socialista de Castilla y León “que después es ignorado en los órganos de dirección política”.
De la Hoz ha pedido al PSOE “un poco de dignidad” y ha recordado a los de Luis Tudanca que están en Castilla y León para defender a la Comunidad.
Dicho esto, ha asegurado que su partido seguirá “en la casilla de salida” en la que estuvo con el PSOE en 2016 en pro de un nuevo modelo de financiación autonómica fruto del consenso multilateral de todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y suficiente. “No nos bajaremos de ahí aunque nos los pida quien nos lo quiera pedir”, ha concluido.
El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, también ha urgido a tomar medidas sobre financiación autonómica ya que, según ha asegurado, hay territorios que están infrafinanciados y ha hecho un llamamiento expreso a quienes toman las decisiones a llevar “todos los servicios a todo el territorio” ya que, según ha reiterado, los ciudadanos tienen derecho a los servicios “vivan donde vivan”.
Ceña se ha hecho eco de la situación de provincias como Zamora, “que tienen una despoblación galopante”, y para las que ha reclamado “una mejor financiación” a través de unos parámetros que sirvan para valorar la financiación autonómica.
- Te recomendamos -