Inicio Castilla y León El PSOE ha propuesto elevar el salario mínimo interprofesional al 60% del...

El PSOE ha propuesto elevar el salario mínimo interprofesional al 60% del salario medio, pero tanto el PP como Vox han rechazado esta medida al considerarla como un “brindis al sol” y una maniobra política con fines electorales

0

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios Popular y Vox, que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León, han rechazado este miércoles con sus 44 votos mayoritarios una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que instaba a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma progresiva hasta situarlo en el 60 por ciento del salario medio del país “como mandata la Carta Social Europea”.

“Ustedes hoy se tendrán que retratar aquí”, ha advertido de forma reiterada la procuradora socialista Alicia Palomo que ha retado a PP y a Vox a decir “alto y claro” con sus votos que el Gobierno que sea elegido el 23 de julio –“yo no tengo ninguna duda de que será socialista”, ha vaticinado al respecto– no bajará un SMI que ha pasado de los 736 euros “que dejó Rajoy” a los 1.080 euros en 14 pagas “que deja Pedro Sánchez” y con el consenso con las organizaciones sindicales.

“Claro, que hablar de consenso en una Comunidad Autónoma donde ha saltado por los aires el diálogo social, señor Veganzones gracias a usted y a los suyos, es como un sueño, un mal sueño”, ha ironizado Palomo.

Por parte del Grupo Vox, la procuradora Fátima Pinacho ha rechazado apoyar la PNL de los socialistas por ser “un auténtico brindis al sol” y “parte de su campaña para las generales” y porque es una “competencia exclusiva” del Gobierno de España que, según ha augurado, tendrá que cumplir un Ejecutivo “de otro signo” que “sí se va a preocupar de garantizar un saldo digno para los trabajadores” y que “sabe que la subida del Salario Mínimo debe financiarse eliminando el gasto que nos debilita –se ha referido en concreto a observatorios ideológicos y a financiación de partidos que quieren romper España–.

“Lo que no entendemos es por qué no se lo solicitan usted a su presidente, el señor Sánchez. Aunque visto lo que pintan ustedes en la elaboración de las listas al Congreso y al Senado, me temo que es que en Ferraz al señor Tudanca no le van a hacer mucho caso”, ha ironizado Pinacho que ha augurado que “el Gobierno socialcomunista” de Pedro Sánchez y de su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “no va a sumar mucho” ni en Castilla y León ni en España.

Pinacho ha aclarado no obstante que Vox está a favor de subir el SMI, “siempre y cuando su coste no se cargue sobre los hombros de los empresarios”, en sintonía con el argumento de la ‘popular’ María de las Mercedes Cófreces que ha asegurado también que el PP no está en concreta de la subida del SMI “pero sí de cómo se está haciendo” ante lo que ha reclamado un pacto de rentas en “un esfuerzo compartido” entre los trabajadores, las empresas y la administración”.

Desde el Grupo Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha dado el visto bueno a una PNL “absolutamente adecuada y pertinente” y ha planteado una enmienda de adición para instar al próximo Gobierno a mantener la Reforma Laboral que ha sido aceptada por el PSOE para que PP y Vox “se retraten” también sobre una reforma que “ha conseguido cifras históricas de afiliación” (los grupos que sustentan a la Junta también han votado en contra). “Tenemos que saber qué piensan hacer aquellos que pretenden llegar al Gobierno el día 23 de julio”, han compartido Palomo y Fernández.

“Cuando Unidas Podemos está en el Gobierno, se gobierna mejor y se gobierna mejor porque se gobierna para la gente, se gobierna para lamayoría social, cosa que ustedes no hacen”, ha reprochado Pablo Fernández a PP y a Vox a los que ha acusado de gobernar “para una minoría de privilegiados”.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha evidenciado que los datos avalan que la subida del SMI “no ha traído el catástrofe anunciada” y ha reivindicado el resultado de la Reforma Laboral que ha pedido mantener en la próxima legislatura porque es “bastante mejor vivir en España que en Polonia” a través de “sueldos que incentivan la productividad”.

En este punto, ha tirado de ironía para exponer el caso del candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid y previsible alcalde de alcanzar un acuerdo con Vox, Jesús Julio Carnero, que, según ha reprochado el político liberal, complementará los 87.590 euros de su sueldo con 2.000 euros de dietas en el Senado “en el colmo de la desvergüenza”.

“Están ustedes para exigirles a los demás que se aprieta en el cinturón. Señor Carnero, ¿quién le ha visto y quién le ve?”, ha espetado al político ‘popular’ con el que compartió tareas de Gobierno en la anterior legislatura.

Finalmente, la procuradora de Soria ¡Ya! Leila Vanessa García Macarrón ha afeado al Partido Socialista que haya acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber vaciado la caja de la Seguridad Social “cuando el último gobierno del PSOE ha generado un endeudamiento inasumible”, que ha tachado como “argumento pueril, tramposo y partidista”.


- Te recomendamos -