El exconcejal de Movilidad recalca que esa solución sería mejor que el “despropósito” de eliminar el carril bus-taxi
VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista ha recordado este viernes al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que existe un proyecto ya elaborado para la reurbanización integral de la calle López Gómez que deberían ejecutar para mejorar el “lamentable” estado de esta vía en lugar de aplicar la eliminación del carril bus-taxi que previsiblemente se llevará a cabo en los próximos días.
El edil socialista y exconcejal del Área de Movilidad, Luis Vélez, ha atendido a los medios de comunicación, acompañado por varios compañeros del Grupo Municipal para recordar al equipo de Gobierno formado por PP y Vox la existencia de este proyecto de reurbanización integral, presupuestado en unos 2 millones de euros y que no supondría grandes cambios en el diseño actual de la calle.
Vélez ha destacado que después de las medidas de movilidad aplicadas por el Gobierno municipal encabezado por Óscar Puente hasta el pasado mes de junio, la calle López Gómez tiene un 27 por ciento menos de intensidad de tráfico, con unos “2.300 vehículos menos al día”.
Sin embargo, como ha señalado también Vélez, la calzada y las aceras de esta calle presentan un estado bastante deteriorado, al igual que las redes de saneamiento, por lo que ha recordado que el anterior equipo de Gobierno tenía ya elaborado un proyecto de reurbanización integral.
Esta actuación, ha recalcado el concejal del PSOE, “sí es necesaria, en lugar de los cambios que darán más protagonismo al coche en una vía por la que los vallisoletanos se desplazan mayoritariamente en autobús”, ha añadido en referencia a la medida que se aplicará en fechas próximas para la eliminación del carril exclusivo bus-taxi que emplazó en esta vía el anterior equipo de Gobierno.
Esa acción logró, a juicio de Vélez, una “pacificación” del tráfico que considera “uno de los logros de la política de movilidad emprendida en el anterior mandato municipal”. En 2019 circulaban por esta calle 8.400 vehículos al día mientras que en 2023 se maneja el dato de que transitan 6.100, un 27,7 por ciento menos.
A partir de ello, ha recalcado el concejal del PSOE, “le corresponde al equipo de Gobierno tomar la decisión de si prefieren gastarse el dinero en esto, o en despilfarrarlo del puente de Poniente, que va a costar cinco millones de euros de una forma innecesaria, o un millón de euros en el carril bici de Isabel la Católica, un carril bici que es innecesario porque el que hay cumple las necesidades de la ciudad”.
“NO HAY ESOS ATASCOS QUE PP Y VOX QUIEREN METER POR LOS OJOS”
Además, ha añadido que se trata de un eje en el que las personas que se mueven en transporte público representan “casi el 70 por ciento, frente al 30 por ciento que lo hace en vehículo privado”, mientras que ha aseverado que “no hay esos atascos que el Partido Popular y Vox pretenden meternos por los ojos”.
Esta calle, por el momento, cuenta con dos carriles señalizados como exclusivo bus-taxi –el derecho– y ciclovía con limitación a 30 kilómetros por hora –el izquierdo–.
El proyecto ya elaborado contempla varias opciones, incluida la creación de una plataforma única con uno o dos carriles de circulación, aunque Vélez estima que la solución más adecuada es “muy parecida a la que actualmente existe”, con una ligera ampliación de las aceras, que pasarían de 1,81 metros de ancho a 2,00 metros.
El espacio de calzada se ve reducido en la misma medida, hasta los 6 metros de plataforma, que se mantendría con dos carriles. Como en la situación actual, el derecho en el sentido de la circulación sería para el transporte público (bus y taxi), y el izquierdo una ciclovía compartida entre vehículos y bicicletas o vehículos de movilidad personal, según la propuesta del PSOE.
Además, el proyecto contempla una renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento, que se encuentran “obsoletas, tanto en materiales como en capacidades”, lo que puede provocar que se produzcan fugas en las redes de saneamiento que obligan a cortes intermitentes del servicio.
Respecto a la pavimentación, la solución adoptada no difiere de la existente. Para las aceras se proyecta el mismo pavimento que existe con baldosas 20 por 20 por 6 centímetros de hormigón de doble capa y acabado granítico granallado, con cenefas en negro de árido basáltico.
La calzada mantiene la sección de firme rígido con losas de hormigón, eventualmente armado de 20 centímetros de espesor y la capa de rodadura se ha previsto mediante aglomerado asfáltico en una única capa de 6 centímetros.
Para dar solución a los problemas de cimentación del firme de calzada, y teniendo en cuenta lo recogido en las conclusiones del informe geotécnico, se han barajado varias opciones entre las que destacan dos la ejecución de losas pilotadas, e inyecciones de cemento para consolidación del terreno.
El proyecto ya está elaborado y se compone de 113 páginas con todos los informes preceptivos.
- Te recomendamos -