VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista ha afirmado que el Ayuntamiento de Valladolid no tendrá que devolver los 500.000 euros de las multas por el decreto de movilidad del anterior equipo de Gobierno que fue anulado judicialmente, sino por las sanciones impuestas “entre abril de 2021 y julio de 2022” que ascienden a la cifra de 112.445 euros, pero “esto no implica que todas las multas sean anulables”.
El pasado 11 de noviembre del 2023, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid informó de una providencia del Tribunal Supremo que inadmite a trámite el recurso de casación presentado en mayo de 2022 por el Consistorio durante el anterior mandato municipal en contra de la resolución del TSJCyL que confirmaba la anulación del decreto firmado por el exalcalde Óscar Puente para la reordenación de la movilidad en varias calles de la ciudad en 2020, lo que los ‘populares’ entienden que supone el final del “camino” de una “huida hacia adelante”.
Así, el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, detalló la resolución contra la que no cabe recurso y que cobra firmeza la sentencia original, que en su día obligó al anterior equipo de Gobierno a regular las modificaciones en el tráfico mediante ordenanza.
Según Blanco, al “perjuicio” se le sumaron la devolución de las sanciones impuestas y recaudadas por el Ayuntamiento con ocasión de la implantación de esta regulación, que ya es nula con firmeza, entre el verano de 2020 y la entrada en vigor de la ordenanza de tráfico en junio de 2022.
El concejal apuntó que se estimaba que esas multas ascienden a unos “500.000 euros”, aunque su devolución se tramitará mediante procesos individuales y para ello será necesario presentar recurso.
En este marco, desde el PSOE han señalado que “a día de hoy, ha quedado demostrado que esa cifra fue inventada y que no se basaba en ningún documento”.
Asimismo, El Grupo Municipal Socialista ha pedido al concejal de Hacienda “rigor en los datos y una rectificación pública porque no se trata de un error sino que su intención era confundir a la opinión pública con una falsedad”.
Además, han añadido que el importe cobrado por el Ayuntamiento por las sanciones impuestas entre abril de 2021 y julio de 2022 asciende a la cifra de 112.445 euros, pero “esto no implica que todas las multas sean anulables”.
“En ningún caso se alcanza la cifra del medio millón de euros y este dato falso fue difundido en la rueda de prensa ofrecida conjuntamente por los concejales de Hacienda y Movilidad”, han concluido.
- Te recomendamos -