VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
El procurador socialista Diego Moreno ha culpado al PP de mantener la mano agarrada a Vox pese a la ruptura de su pacto de Gobierno tras rechazar 17 de las 18 enmiendas que el PSOE ha defendido en Comisión para “mejorar” la Ley que blinda los servicios sociales en la Comunidad.
Moreno ha señalado que al rechazar estas enmiendas tanto PP como Vox dijeron “no” a la mejora de los servicios públicos y los ‘populares’ han evidenciado que no han querido “coger la mano” que les ha tendido el PSOE para “mejorar” y pactar la futura Ley que blinda los Servicios Sociales en la Comunidad.
“Como anunció Tudanca el PSOE tendía la mano a Mañueco para tener un acuerdo suficiente, soltar la mano de Vox y coger la del PSOE, algo que se debería haber hecho en una Ley tan importante como esta”, ha defendido el procurador socialista, quien ha lamentado que ayer en la Comisión de la Presidencia se viviera “lo contrario” y el PP perdiera “una oportunidad de oro” para “mejorar servicios básicos” y, sin embargo, optara por “agarrar la mano de Vox”.
“El bloque de la derecha y la ultra derecha sigue pasando el rodillo para debilitar los servicios públicos de la Comunidad”, ha subrayado Moreno, quien ha lamentado que esta normativa sea “puro maquillaje” con el único objetivo de “blindar los recortes”. “Es un paripé para que nada cambie, los ciudadanos no van a notar el cambio, todo va a seguir igual”.
El procurador socialista ha relatado algunas de las enmiendas que PP y Vox han rechazado y que, a su juicio, “mejoraban” la normativa, ya que el PSOE proponía garantizar la frecuencia de consulta de médicos y enfermeras en los consultorios, asegurar que los ciudadanos no esperen más de 48 horas para una cita de Atención Primaria, avanzar en la normativa de plazos máximos de espera en Atención Hospitalaria, gratuidad en los libros de texto y financiar “adecuadamente” los servicios sociales para que ayuntamientos y diputaciones no los tengan que asumir.
“El pacto entre el PP y la ultraderecha sigue vigente y el PP prefiere pactar con Vox antes que con el PSOE”, ha zanjado Moreno, quien ha señalado que la única enmienda que se ha admitido es la referente al transporte sanitario.
Por su parte, la secretaria general del Grupo Socialista y portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, ha lamentado que se hayan rechazado las propuestas socialistas pese al dinero que el Gobierno central transfiere a la Comunidad durante este año con 705 millones de euros adicionales para familia, educación y sanidad, “a pesar de la falacia y la mentira” de Mañueco sobre la falta de financiación.
En este sentido, Rubio ha recordado que en Familia, Castilla y León recibirá 610 millones de euros; en Educación, 51 y en Sanidad, 44, al margen de los 150 millones para pensiones; los 23 del bono social térmico; los seis para políticas de apoyo a las familias; los 340 del plan de atención a dependientes u otros fondos para salud mental, bucodental o para plazas gratuitas de cero a tres años.
“Esta es la apuesta el apoyo del Gobierno con Castilla y León, con dinero contante y sonante”, ha subrayado Rosa Rubio, para pedir a Mañueco que “no tape su ineptitud y mala gestión alegando falta de financiación porque es real y existe”.
- Te recomendamos -