VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado la “negativa” del alcalde, Jesús Julio Carnero, a tramitar la cesión de los terrenos del nuevo complejo ferroviario de Renfe y Adif, lo que “confirma el boicot municipal a la operación de integración ferroviaria en marcha aprobada en 2023”.
Así lo ha lamentado el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press en el que ha advertido de que este cambio de titularidad “es el paso previo a la cesión de los terrenos que ocupaban los antiguos talleres de Renfe entre la Estación y el Paseo de Farnesio para poder proceder a su descontaminación y reurbanización”.
Igualmente, ha avisado de que la cesión también es “imprescindible” para que la Junta proceda a redactar el proyecto y construya la nueva Estación de Autobuses “en lugar de despilfarrar cuatro millones de euros en remozar la vieja y deteriorada estación de Puente Colgante”.
Asimismo, el PSOE ha subrayado que la cesión permitiría “comenzar a comercializar los terrenos de los viejos talleres para poder saldar la deuda de 400 millones generada por la gestión del PP de Javier León de la Riva durante dos décadas”, una deuda “que a día de hoy sigue generando intereses a los que hay que hacer frente”, ha censurado.
En este contexto, ha recordado que en enero el concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona Fernández, confiaba en que “en una semana” la documentación requerida para estuviera lista, si bien a estas alturas de agosto “el operador ferroviario y el gestor estatal de infraestructuras siguen a la espera del acuerdo municipal necesario para completar el trámite”.
“Se acumulan ya por tanto más de 6 meses de retraso”, ha criticado el Grupo Municipal Socialista, que, en este sentido, ha presentado formalmente una pregunta a la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad para saber cuál es la razón por la que aún no se ha procedido a aprobar por parte de la Junta de Gobierno la entrega de estos terrenos a Adif y Renfe.
Para los socialista, esta “resistencia municipal, unida al modo de proceder con respecto al viaducto de Arco de Ladrillo no hacen sino confirmar el boicot del actual equipo de Gobierno a la operación de integración ferroviaria que se aprobó en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con los votos del Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta”.
Por todo ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha acusado al alcalde de estar “frenando el progreso de la ciudad” con este “boicot”. “Carnero tiene que dejar de boicotear esta operación y permitir que Valladolid siga adelante y pueda mirar al futuro y al progreso como lo hacía en el mandato pasado”, ha aseverado.
- Te recomendamos -