Los grupos parlamentarios lamentan la falta de mención al plan de carreteras en la comparecencia del nuevo consejero en las Cortes VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Movilidad y Transformación Digital del Grupo Socialista en las Cortes, Laura Pelegrina, ha lamentado que el nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, haya anunciado “continuidad” en la gestión de su Departamento, lo que supone que el gobierno que lidera Alfonso Fernández Mañueco “siga sin soltar la mano de Vox” y ponga de manifiesto su “falta de ambición” para Castilla y León.
“Sanz Merino sabe que está al frente de una consejería que se ha convertido en una mera gestora de los fondos europeos y que ha abandonado sus competencias y obligaciones con los ciudadanos de Castilla y León”, ha criticado la socialista, quien ha asegurado que el nuevo consejero “tenía la obligación de reorientar sus políticas de movilidad y transformación digital para marcar distancia con los que fueran sus socios en las carreteras e infraestructuras autonómicas”.
En opinión de la portavoz socialista, para “desmarcarse de la ultraderecha lo principal es demostrar ambición por el futuro de Castilla y León y no ser continuistas en la gestión”, motivo por el que ha recalcado que el PSOE “tiene dudas” de que Sanz Merino vaya a ser capaz de poner en marcha todo aquello que “lastra” el desarrollo de la región.
En su intervención ante los medios tras el primer turno de la comparecencia del nuevo consejero de Movilidad, la portavoz de Movilidad y Transformación Digital del Grupo Socialista en las Cortes ha hecho referencia a la falta de mención por parte de Sanz Merino del plan de carreteras que da servicio a los 1,7 millones de viajeros anuales con el transporte a la demanda.
Esta circunstancia ha motivado que Pelegrina haya instado al Ejecutivo autonómico a “no seguir discriminando a quienes viven en el medio rural y aumentando las cifras de despoblación”. Para ello, la Junta debería diseñar su propio mapa concesional coordinando la red de transporte público de la comunidad autónoma con la red estatal y “dejar de competir con la ultraderecha negando el cambio climático, la Agenda 2030 o la movilidad sostenible”.
De hecho, la socialista ha señalado que ahora que Mañueco “gobierna en minoría y ha pedido máximo esfuerzo a sus consejero”, Sanz Merino “tendría que desmarcarse de la ultraderecha para demostrar que tiene ambición por el futuro de Castilla y León, asumiendo sus competencias, invirtiendo en carreteras y en transporte”.
“DEBILIDAD E INESTABILIDAD”
Se ha tratado de una comparecencia que, en opinión de la socialista, ha demostrado la “debilidad e inestabilidad” del gobierno “en minoría” de Alfonso Fernández Mañueco tras la “ruptura con la ultraderecha”, puesto que hace tan solo dos meses ya tuvieron que comparecer los consejeros para informar del grado de cumplimiento de los objetivos para la legislatura.
A este respecto, Pelegrina se ha referido al acuerdo de gobierno “sólido y estable” que anunció Mañueco cuando decidió ser el primer presidente de una comunidad “de la mano de la extrema derecha”. “Pudieron elegir optó por el ruido, los insultos, los ataques a los derechos de las mujeres, el protocolo antiaborto, los retrocesos en políticas de género e igualdad, el ataque a la memoria histórica, a los sindicatos y al diálogo social”, ha lamentado la socialista.
En la misma línea ha estado la intervención del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, quien ha calificado de “políticamente correcta y continuista” la comparecencia del nuevo consejero, en tanto en cuanto “no se ha visto nada nuevo de lo expuesto en la anterior cita y ha sido una mera declaración de intenciones”.
En palabras de Pascual Muñoz, esta comparecencia choca con el “problema serio” que tiene Castilla y León en materia de carreteras y transportes. Ante esta “falta de iniciativa” por parte de la Junta, Por Ávila seguirá reivindicando mejoras en ferrocarril y carreteras, si bien ha señalado que “tendrá la mano abierta” para llegar a acuerdos con el Ejecutivo regional.
Para trasladar la percepción de Vox en relación con la comparecencia de nuevo consejero de Movilidad ha tomado la palabra la procurador Susana Suárez Villagrá, quien ha puesto de manifiesto la “falta de servicios” que existe en la comunidad, un “problema que hace que la despoblación se agudice”.
“Vivimos en la era de la rapidez y hay que estar a la altura”, ha asegurado Suárez Villagrá, para después incidir en la “ausencia” de un plan de carreteras autonómico en un momento en el que ya se ha consumido más de media legislatura. Por esta razón, la procuradora de Voz ha instado al PP a que “si no tiene un plan que lo diga y ya está”.
En lo que respecta al Grupo Popular, la procuradora Elena Rincón ha valorado la comparecencia del nuevo consejero, en la que se han puesto de relieve las “importantes” inversiones de la Junta en la red autonómica de carreteras y la apuesta por la conservación, que se refleja en el “importante esfuerzo económico de más de 330 millones con fondos propios”.
Rincón también ha destacado la “importancia” del Programa CyL Digital que reduce la brecha digital garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a las nuevas tecnologías en un mundo globalizado, si bien ha asegurado que es necesario que el Gobierno central se ponga en marcha y amplíe esa cobertura en el territorio.
Del mismo modo, la ‘popular’ ha remarado que la Junta y la Consejería de Movilidad y Transformación Digital trabajana de “forma incasable” para que el Corredor Atlántico sea una realidad, pero el Gobierno central “debe mostrar un mayor apoyo y compromiso para lograr esta infraestructura y que Castilla y León esté donde se merece”.
- Te recomendamos -