VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha echado mano de la hemeroteca para cuestionar la creación de unidades de ictus antes de finalizar el año en Ávila, El Bierzo, Palencia y Zamora anunciadas por la Junta la semana pasada, mientras que el titular de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha lamentado que “enreden” con ello y asegurar que los enfermos con esta patología tienen una “buena atención”.
La procuradora socialista Soraya Blázquez Domínguez ha recordado a su compañera fallecida Inmaculada García Rioja durante su interpelación que, sobre esta materia, ha realizado al consejero ‘popular’ durante la sesión plenaria de este martes y que también ha tenido palabras de reconocimiento hacia la difunta.
En su intervención Soraya Blázquez ha subrayado la “casualidad” de un anuncio que se producía, “pocos días antes” de que una plataforma por la Sanidad Pública, en este caso la de Ávila, entregara “18.000 firmas” para exigir una unidad de ictus.
Al hilo de estas palabras ha tirado de hemeroteca para recordar que en Ávila, donde ha habido que esperar “17 años para tener un acelerador lineal”, esto ya se prometió en “2018” a través de una PNL que fue “aprobada en las Cortes”. “En 2019, el consejero Saez Aguado decía a los medios que los hospitales de las nueve capitales de provincia tendrán unidades de ictus. Podíamos seguir en abril de 2024, por no continuar porque de verdad que flaco favor les hace”, ha señalado para concluir que este anuncio es “más de lo mismo”.
En su réplica, Vázquez ha lamentado esa tendencia “atávica al enredo” de los socialistas para asegurar que habrá unidades en 2025 en los hospitales anunciados. “Está meridianamente claro que piensan que todos somos como ustedes y ustedes desde luego son los reyes del oportunismo con el señor Sánchez a la cabeza”, ha espetado.
Durante su intervención ha desgranado las actuaciones llevadas a cabo en esta legislatura en esta materia. Así, ha apuntado “a la consolidación de la cartera de servicios de neurointervencionismo vascular, se ha implantado el código lictus en los diferentes servicios asistenciales, se ha formado a profesionales, se ha potenciado las unidades de referencia, se ha mejorado los tiempos de respuesta, se ha ampliado la prestación de neurorehabilitación intensiva en régimen de ingreso y se han instaurado un registro de pacientes con lictus…”
También ha explicado que se han reforzado las plantillas de esta especialidad “un 20 por ciento”. ” Se ha pasado de un censo de 21 residentes de neurología en 2021-2022 a 34 en el momento actual, es decir 13 más. Esto nos permite avanzar en la creación y consolidación de unidades y prestaciones, como por ejemplo en Zamora, donde tenemos cubierta la plantilla con seis neurólogos y hay perspectivas incluso si fuera necesario de ampliarla”, ha abundado.
Actuaciones que ha llevado a Castilla y León a ser la segunda comunidad “con menor tasa de mortalidad ajustada por edad por causa de enfermedades” según la estrategia del Sistema Nacional del Ictus aprobada en 2024 y verá que Castilla y León es la segunda comunidad con menor tasa de mortalidad ajustada por edad por causa de enfermedades cerebrovascular. “No obstante y créame que a pesar de ustedes seguiremos intentando mejorarlo”, ha finalizado.
- Te recomendamos -