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El proyecto STEM permite que estudiantes de 30 centros educativos de Castilla y León adopten roles de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos

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Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, y el director de Educación de Microsoft, Óscar Sanz, han presentado esta mañana en la sede de la Consejería de Educación el proyecto STEM que ha llevado a cabo la Administración Educativa Autonómica, en colaboración con Microsoft, este curso en una treintena de centros educativos de Castilla y León. Esta iniciativa ha permitido que los estudiantes adopten roles de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos. Los trabajos, desarrollados en los centros docentes de la Comunidad, han permitido crear instrumentos científicos y herramientas a través de la combinación de materiales cotidianos -pajitas o platos de plástico- con otros más sofisticados y robóticos, cuyos resultados han sido telégrafos, sismógrafos o aerogeneradores, entre otros. Las valoraciones del profesorado han sido muy positivas, por lo que desde la Consejería de Educación y Microsoft desean seguir apostando por iniciativas que fomenten la innovación en las aulas de Castilla y León.

La Consejería de Educación, en colaboración con Microsoft, ha desarrollado este curso en una treintena de centros educativos de Castilla y León proyectos educativos de Hacking STEM (Science, Technology, Engineering & Math) en el marco de Ingenia Secundaria en Castilla y León.

Los trabajos tuvieron como objetivo proyectos de formación en áreas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), habilidades clave para el futuro de los estudiantes en la era digital. Un total de 900 alumnos han participado durante este curso escolar en estos proyectos, trabajando especialmente conceptos como la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, la programación y el análisis de datos de una forma eminentemente práctica a través de un aprendizaje basado en proyectos, mediante la creación de una serie de objetos científicos que combinan el uso de materiales cotidianos como pueden ser pajitas, platos o vasos de plástico, con otros del área científica: robots, placas, microcontroladores o servomotores, entre otros.

Los trabajos Hacking STEM de Microsoft están formados por actividades en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y permiten a los docentes guiar a sus alumnos para crear instrumentos científicos y herramientas basadas en proyectos y el uso de los datos. Así, cada proyecto está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. De esta forma, los estudiantes emplean el pensamiento computacional y de diseño para desarrollar habilidades útiles y eficaces para su futuro profesional.

En estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos. Algunos de los proyectos realizados por los alumnos son una mano robótica, un telégrafo, un sismógrafo, un medidor de la calidad el agua, un anemómetro o un aerogenerador.  

Los profesores han sido un pilar clave para la puesta en marcha de este proyecto de innovación educativa, pues cobran especial protagonismo al ser los encargados de transmitir los conocimientos y ser esenciales para mejorar la eficacia y la calidad de la experiencia educativa. Para llegar a la creación de estos proyectos, un total de 58 profesores de los 30 centros de Castilla y León participantes han sido formados en tecnologías Microsoft a través de un plan de formación y acompañamiento, que ha supuesto el reconocimiento de estos docentes que han entrado a formar parte de la red de Profesores Innovadores de Microsoft, una plataforma que reúne a docentes de todo el mundo para compartir sus mejores prácticas, aprender de otras experiencias y poder completar su método de enseñanza.

Las valoraciones del profesorado de los proyectos que se han desarrollado este curso escolar han sido muy positivas, por lo que desde la Consejería de Educación y Microsoft desean seguir apostando por iniciativas que fomenten la innovación en las aulas de Castilla y León.

Microsoft está muy comprometida con el entorno educativo y está impulsando en otras muchas actuaciones las habilidades STEM entre los colegios, alumnos y profesores de toda España. Además, está llegando a acuerdos clave con otros actores relevantes dentro de este sector, como el que firmó recientemente en todo el mundo con Lego Education y en España con Lego Education Robotix. De esta forma, pone a disposición de los centros educativos la mejor oferta de tecnología y metodología para la educación con productos como Oficce 365 Education, Minecraft Education Edition y Mine Academy, propuesta curricular para el aprendizaje basado en el juego con Minecraft; Make code, plataforma de programación de Microsoft, y un nuevo proyecto Hacking STEM que se implantará en los centros educativos de Castilla y León en el marco de Ingenia Secundaria en el curso 2018-2019, en colaboración con la BBC, que permite llevar el estudio de los océanos al aula. Los estudiantes descubren cómo funcionan las corrientes oceánicas, cómo nadan los tiburones, cómo medir las profundidades marinas y cómo se forman los arrecifes usando el ecosistema de herramientas de Microsoft.

Acuerdo entre la Consejería de Educación y Microsoft: actualización de software en centros docentes y su extensión a los hogares

La Consejería de Educación no puede estar ajena a los cambios en la sociedad, donde el uso de las nuevas tecnologías para el acceso a la información está plenamente establecido. Los centros educativos de educación no universitaria utilizan mayoritariamente en su equipamiento informático sistemas operativos de Microsoft, por lo que resulta indispensable la adquisición de licenciamiento del paquete Office de escritorio, así como del licenciamiento de los servidores existentes en dichos centros.

El pasado 20 de junio se firmó el contrato de licenciamiento, mediante el cual se obtiene una licencia de Office 365 de escritorio para cada uno de los equipos existentes en el centro, ya sea ordenador de sobremesa, portátil, tablet o cualquier dispositivo digital que permita la instalación de dicho software.

Uno de los aspectos importantes de este contrato es la apuesta de la Consejería de Educación para facilitar la labor fuera del centro educativo, tanto de los docentes como del alumnado. En este sentido, además del ya mencionado licenciamiento de los equipos existentes en los centros, se va a poner a disposición de todos los docentes y alumnado de los centros públicos de licencias para que se puedan instalar fuera del recinto escolar una versión de escritorio del Office 365 en diferentes dispositivos.

El contrato adjudicado otorga a cada uno de ellos 5 actividades de las licencias para su instalación en equipos con sistema operativo Windows o MAC, otras 5 activaciones para tabletas y otras tantas para dispositivos móviles. De esta forma, se permite dar continuidad al trabajo realizado en el centro para garantizar la compatibilidad en los formatos de los mismos, tanto al alumnado como a los docentes. Un trabajo comenzado en el hogar podrá ser continuado en el centro educativo y viceversa. Por tanto, a partir del próximo curso 2018-2019, todos los alumnos podrán contar las licencias de Office 365 de escritorio en sus hogares.


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