SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Salamanca pone en marcha una nueva edición del proyecto Arbolar 2025 que promoverá este año la plantación de 1.400 árboles frutales y plantas arbustivas en terrenos municipales en 40 pueblos de la provincia de Salamanca.
Así lo ha asegurado la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, quien, con motivo de la celebración del Día de la Educación Medioambiental, ha explicado de ya mencionado proyecto comenzó en el año 2021, a lo que ha añadido que se tendrá en cuenta “especialmente” a aquellas localidades con mayor necesidad de arbolado por la escasez del mismo en su entorno.
Asimismo, la diputada ha aseverado que la iniciativa reivindica una sociedad “preocupada por el Medio Ambiente y sus problemas y trabajar en la búsqueda de soluciones”.
En este sentido, la institución provinical destinará 63.800 euros a este proyecto con el que se pretende incrementar la biodiversidad de los municipios a través de la plantación de arbolado frutal de tradición en la cultura de cada territorio y de su paisaje, a la vez que se aportará a los municipios una serie de recursos naturales para la educación ambiental de sus habitantes.
Arbolar 2025 tiene como objetivo recuperar parcelas sin uso en los pueblos e integrarlas a través de la renaturalización como parte del patrimonio natural y cultural de los municipios, así como aportar recursos nutricionales para polinizadores y aves, a la vez que áreas de refugio y nidificación que incrementen su presencia en el medio rural de la provincia, tal y como ha explicado Sánchez en rueda de prensa.
En total está previsto realizar en torno a 40 actividades anuales en otros tantos municipios y se plantarán 35 ejemplares y, entre la tipología de arbolado seleccionado para plantar se encuentran el Manzano, Peral, Membrillero, Nogal, Higuera, Almendro, Olivo, Madroño, Photinia serrulata, Durillo y Laurel.
La actividad consiste en realizar una plantación de arbolado en cada municipio seleccionado con la asistencia de un técnico especialista que acompañará a las personas participantes durante las labores de plantación, explicándoles e informándoles de la importancia medio ambiental de la plantación de arbolado y de su cuidado.
Desde el departamento de Medio Ambiente de la Diputación se ha enviado una circular informativa de esta actividad a los ayuntamientos, en la que se explica que es una iniciativa totalmente gratuita para los municipios y que se desarrollará durante la primavera, principalmente abril y mayo, las épocas más propicias para ello.
Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de febrero.
- Te recomendamos -