ZAMORA, 5 (EUROPA PRESS)
El programa ‘Rehabitare’ permitirá ejecutar 74 actuaciones en la provincia de Zamora, con una inversión total de 4,4 millones. Así lo ha confirmado la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, que ha firmado este martes los protocolos de incorporación a la iniciativa de los ayuntamientos zamoranos de Cerecinos del Carrizal, Belver de los Montes, Camarzana de Tera, Pumarejo de Tera y Riofrío de Aliste, que supondrán una inversión de 450.000 euros (90.000 euros por cada municipio). Tras ello, ha visitado la vivienda ya rehabilitada en Venialbo.
El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes. “También constituye una forma de mejorar el patrimonio inmobiliario de los pueblos y generar actividad económica en el medio rural”, han subrayado desde la junta
En suma, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, “de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección, con preferencia a los jóvenes de menos de 36 años”.
Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.
La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso por parte del ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al municipio, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección.
En la comunidad, hasta la fecha, se han rehabilitado 450 viviendas, con una inversión de 21,3 millones de euros, y se prevé rehabilitar hasta el final de la legislatura un total de 290 viviendas con una inversión de 23,2 millones de euros.
- Te recomendamos -