SEGOVIA, 10 (EUROPA PRESS)
El programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’ de la Diputación de Segovia celebrará una nueva edición con cuatro cursos de micología y plantas medicinales, rutas por comarcas productoras de alimentos segovianos y talleres para el conocimiento de las aves del entorno de varios pueblos de la provincia.
La diputada de Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha recordado que el programa ‘Enreda en Verde’ tiene como objetivos “fomentar distintas formas de generar economía rural, promover el aprovechamiento de recursos naturales y desarrollar ecosistemas productivos”.
Sobre los cursos, Rodríguez ha descrito sus contenidos y calendarios, con el primero de ellos dedicado al cultivo de setas en vivero (22, 23 y 24 de octubre), mientras el siguiente será sobre identificación y recolección responsable de setas (7, 8 y 9 de noviembre).
Asimismo, el tercero girará sobre usos y cultivos de plantas medicinales (4 y 5 de diciembre) y el último curso será monográfico sobre truficultura (18 de diciembre).
Todas las sesiones formativas se darán en horario de tarde, en el edificio VICAM. Se dirigen al público en general, con especial foco en emprendedores. Cada curso contará con cuarenta plazas y para la inscripción se habilita un código QR en los carteles anunciadores.
Por otro lado, para las rutas se ha contado con la colaboración con Alimentos de Segovia, para descubrir los ecosistemas que rodean la producción de miembros de la marca agroalimentaria provincial. La primera ruta recorrerá la campiña segoviana para descubrir la producción de vino, de la mano de la bodega Las Dos Antiguas (26 de octubre) y la segunda recorrerá los parajes que rodean las queserías del nordeste (14 diciembre).
Igualmente, para 2025 se han propuesto otras dos rutas, con visitas a la producción de miel de la zona sur de la provincia y a la producción hortícola de Tierra de Pinares. Estas rutas incluyen la posibilidad de participar en una cata y el plazo de inscripción se abrirá, para cada una, el lunes previo a la actividad en cuestión.
TALLERES
La última propuesta de ‘Enreda en Verde’, los talleres ornitológicos, se darán en varios pueblos segovianos para hablar de las aves que habitan en esas zonas, los problemas que afectan a su supervivencia o consejos para ayudarlas.
El primero de ellos ya se ha llevado a cabo en Garcillán y los próximos serán en Prádena (19 de octubre), Navalmanzano (26 de octubre), y Sacramenia (9 de noviembre). Todos se imparten en horario de mañana, en las salas culturales de los municipios y con entrada libre hasta completar el aforo. Están destinados al público en general, con especial interés en la participación de los más pequeños.
‘Enreda en Verde’ es un proyecto de la Diputación de Segovia para adaptar entornos rurales a la economía verde y al cambio climático. Se desarrolla con a colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
- Te recomendamos -