Estos datos reflejan que una de cada tres mujeres que participan en este proyecto de innovación social destinado a favorecer la inserción de mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión ha conseguido incorporarse ya al mercado laboral. De esas 224 mujeres que han encontrado un trabajo, 137 son víctimas de violencia de género. Este programa, que busca trabajar con mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social facilitándoles las herramientas y capacidades necesarias para mejorar su integración y empleabilidad a través de una atención y seguimiento personalizados, está haciendo posible que cada año haya más mujeres participantes, más contratos realizados y más empresas implicadas. Este año, como novedad, se creó una nueva línea de actuación dirigida a mujeres desempleadas que residen en los municipios de las cuencas mineras de la Comunidad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la localidad palentina de Guardo, junto con mujeres vulnerables de esta localidad y sus alrededores, en una de las sesiones del ‘Programa Empleo Mujer Castilla y León’ (PEMCYL). Esta iniciativa de innovación social es fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que se desarrolla por tercer año consecutivo y que pretende la inserción laboral de mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, con especial incidencia en mujeres del ámbito rural.
Alicia García ha avanzado que, desde su puesta en marcha en 2016, un total de 673 mujeres han participado en el PEMCYL. De ellas, 224 se han incorporado al mercado laboral, lo que supone un 33 %. Este porcentaje de incorporación es algo mayor en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, con 357 participantes, prácticamente la mitad de todas las del programa, de las que 137, el 40 %, se han logrado insertar laboralmente.
Los buenos resultados obtenidos han llevado a la Junta no solo a dar continuidad al programa, sino a potenciarlo en su tercera edición, con nuevas líneas de actuación y mayor presupuesto con la intención de llegar a más mujeres y facilitar la participación de más empresas.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ido ampliando el presupuesto para este programa año tras año hasta destinar desde el inicio un total de 430.000 euros. García se ha referido a que este incremento ha permitido un crecimiento considerable en el número de mujeres participantes, ya que se ha pasado de las 130 que participaron en el 2016 a las 297 que están participando en lo que llevamos de año. Junto a esto, año tras año han ido aumentando la red de empresarial de apoyo a este proyecto y a las mujeres vulnerables que participan en él, red que en la actualidad forman ya 320 empresas.
A esto se suma la ampliación de las líneas de actuación y, en la actualidad, el programa se configura a través de tres líneas: una primera dirigida prioritariamente a mujeres víctimas de violencia de género; una segunda dirigida a mujeres en situación de especial vulnerabilidad o de exclusión social y, como novedad en este 2018, la tercera línea de actuación está dirigida a las mujeres desempleadas que residen en algunos de los municipios pertenecientes a las cuencas mineras de la Comunidad.
Esta línea de actuación en municipios de cuencas mineras se ha desarrollado dentro de su objetivo de la diversificación económica de las cuencas mineras, en los municipios de Villablino, en León, con la participación de 24 mujeres entre abril y julio, de las que nueve han conseguido insertarse laboralmente; y en Guardo, en Palencia, que se inició en septiembre y durará hasta diciembre, en el que están participando 17 mujeres, de las que hasta la fecha, y sin finalizar aún el programa, dos han encontrado ya empleo.
Otra de las novedades que incorpora el programa es un servicio de acompañamiento especializado para emprendedoras, para aquellas mujeres que muestren su interés por emprender o desarrollar una idea empresarial y dirigido a analizar la viabilidad empresarial de la idea.
Junto a programas como PEMCYL, la Junta desarrolla diferentes medidas para impulsar y potenciar el emprendimiento femenino en el medio rural. Entre ellas, la financiación a las asociaciones de mujeres del medio rural para proyectos de empoderamiento y formación, en los que participan una media anual de 2.500 personas; la convocatoria de premios como el de ‘Emprendedoras Castilla y León Rural’; la puesta en marcha de recursos y servicios específicos en el medio rural para facilitar la conciliación, en los que se encuentran el programa Crecemos o las nuevas ayudas para financiar las plazas de centros públicos de 0-3 años de las corporaciones locales, o la apuesta por convertir la dotación de servicios sociales en el medio rural en oportunidades de emprendimiento.
Iniciativa emprendedora de mujeres en el medio rural
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado también en Guardo la empresa ‘Vida Propia C.
B.’, una de las cuatro recientemente galardonada por la Junta en la primera edición de los ‘Premios Emprendedoras Castilla y León Rural’. En su taller artesanal, Mónica Calderón y Sandra Fernández se dedican a la producción de complementos y prendas de vestir sostenibles. Mediante técnicas de upcycling, reconvierten prendas vaqueras usadas en productos nuevos para colaborar en la reducción de deshechos producidos en la industria textil. La idea de mejora que propusieron para optar a los premios se llama ‘RETALBOX’, un proyecto de embalaje sostenible a base de restos textiles de confección y gomas vegetales para el envío de productos, cuya comercialización sería principalmente on-line. El jurado de los premios valoró la originalidad y sostenibilidad ambiental del proyecto, ya que se trataba de una actividad prácticamente nueva.
Alicia García ha asegurado que esta iniciativa empresarial galardonada en Guardo se suma a otras muchas en Castilla y León impulsadas por mujeres que tienen una extraordinaria importancia por su aportación económica, social y cultural en las áreas rurales. En el medio rural, los datos indican que el 56 % de las personas que emprenden son mujeres.
Junto a Vida Propia C.
B.’, fueron premiados en la primera edición de los ‘Premios Emprendedoras Castilla y León Rural’ otros tres proyectos: ‘Agroberry Original From Zamora’, del municipio de Almendra del Pan, en Zamora; ‘Digitalización 3D de espacios y patrimonio’, del municipio de Rueda, en Valladolid, y ‘El Acebarillo S.
L.’, del municipio de Torrearévalo, en Soria.
El premio consistió en 3.500 euros a cada proyecto premiado; asistencia y asesoramiento personalizado por expertos de la Junta de Castilla y León en la concreción del proyecto de autoempleo o emprendimiento premiado, o del plan de empresa de mejora, expansión o internacionalización premiado; difusión de la idea del proyecto premiado a través de la página web de la Junta de Castilla y León, de otros medios telemáticos disponibles y a través de los medios de las entidades y asociaciones de mujeres y otras asociaciones colaboradoras, y la participación en una jornada formativa y de ‘Speed mentoring’.
Estos galardones, convocados por la Consejería el pasado mes de julio y a los que se presentaron 31 proyectos, pretenden contribuir al reconocimiento de ideas de emprendimiento, de autoempleo y de mejora de empresa, llevadas a cabo por mujeres del ámbito rural de Castilla y León, sin olvidar su potencial generador de empleo y de incremento de la actividad económica en el entorno rural.
- Te recomendamos -