ZAMORA, 11 (EUROPA PRESS)
El programa ‘A gusto en casa’ de la Junta atiende en la Comunidad a 2.186 usuarios en 602 municipios y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.
Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha hecho balance del modelo de ‘Atención en red’ en Alcañices, donde ha destacado el aumento de la intensidad horaria y la ampliación de la ayuda a domicilio.
Los cuidados en las viviendas particulares, ha anunciado Blanco, generan 64 puestos de trabajo por cada cien usuarios del programa de ayuda, lo que coloca a Castilla y León a la cabeza en creación de empleo vinculado a mayores y dependientes.
El programa ‘A gusto en casa’, ha recordado la consejera de Familia, es uno de los más destacados de la Consejería. Comenzó a implementarse en 2021 en las comarcas de Aliste y Sayago, en Zamora.
Otra de las iniciativas que se ha venido desarrollando y sobre la que también se ha manifestado la consejera es la de ‘Viviendas en Red’, un programa, ha destacado, que entronca directamente con la filosofía del modelo.
“Se trata de un servicio de atención para aquellas personas cuyas viviendas tengan barreras no subsanables y les impidan vivir de manera autónoma, pero también para quienes deseen ser atendidos en un municipio en el que no poseen hogar, en cuyo caso el apoyo profesional se lleva a cabo en viviendas cedidas por los ayuntamientos”, ha añadido.
El presupuesto para este año es de 3,6 millones, con los cuales se pretende seguir ampliando la red de esos domicilios inteligentes, inclusivos y confortables, en los que se aplican sistemas de inteligencia artificial y emocional, nuevas tecnologías y apoyo profesional.
Los cuidados a domicilio, ha insistido la consejera, son un pilar dentro del modelo ‘Atención en red’ y suponen una actividad de dinamización económica, creación de empleo y fijación de población. De hecho, por cada 100 personas atendidas se crean 64 puestos de trabajo a tiempo completo, a los que hay que sumar los 12 de los centros especiales asociados a cuidados de proximidad.
“Con este modelo no sólo se da una respuesta innovadora, efectiva y de calidad a las personas y colectivos que precisan de cuidados de larga duración, sino que el sistema social autonómico se adapta a la compleja realidad demográfica de la Comunidad: ruralidad, dispersión poblacional y alta tasa de envejecimiento”, ha añadido Isabel Blanco.
INVERSIÓN
En los últimos años la consejería ha contado con una inversión de cien millones de euros que ha dado un vuelto al modelo de atención con la la apertura de la nueva residencia de Salamanca y la construcción de los futuros centros de Zamora y Ávila, pero también con la adaptación y remodelación de las instalaciones de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.
Por lo demás, Blanco ha insistido en la innovación como “tercera pata” del modelo ‘Atención en red’. “Este conjunto de iniciativas innovadoras, que trata de conjugar los últimos avances con la atención en el domicilio y en los centros residenciales, envuelve al modelo asistencial autonómico en la iniciativa ‘Dependencia 5.0’, en el que también tienen cabida las innovaciones dirigidas a las personas con discapacidad”, ha asegurado. En esta línea, 48.871 personas son beneficiarias del programa de Teleasistencia Avanzada.
- Te recomendamos -