Inicio Castilla y León El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado al...

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado al Gobierno que se lleve a cabo una transición justa y bien organizada para el sector automovilístico, y opina que todavía hay margen para redirigirla de manera más acertada

0

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado este jueves su petición al Gobierno de la nación para que lleve a cabo una transición “justa y ordenada” del sector de la automoción hacia la nueva movilidad desde el convencimiento de que hay que adaptarla a la realidad empresarial y a la realidad cotidiana de la gente.

“Estamos a tiempo para enfocar mejor la transición adaptada a la realidad empresarial y, sobre todo, a la realidad cotidiana de la gente”, ha aseverado en concreto el presidente de la Junta que ha llamado a afrontar la transición hacia la nueva movilidad “con inteligencia” y sobre la base de la negociación con el sector de la automoción consciente de que “hay muchos empleos en juego, especialmente, en Castilla y León”.

Fernández Mañueco ha reivindicado en este punto la posición “muy razonable” de los gobiernos de Alemania y de Italia en sus estrategias de futuro por ser “la que más se aproxima” a los intereses del sector de la automoción de Castilla y León.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

“Nadie niega que hay que llegar a un objetivo más sostenible, más inteligente, también que sea más eficiente, pero esto está plagado de retos estratégicos, de retos industriales y tecnológicos”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo que ha admitido que el camino “no va a ser fácil” ante decisiones adoptadas en Europa que tienen que ser ratificadas a su vez por los gobiernos nacionales y que pueden llegar a “perjudicar” al sector si no se gestionan con la “inteligencia” que ha exigido al Ejecutivo central.

En este punto, ha realizado una referencia expresa a la nueva normativa Euro 7, al fin de la comercialización de vehículos nuevos de combustión, incluidos los híbridos, a partir de 2035, y a los Fondos de New Generation que, según ha reivindicado, tienen que estar “más alineados” con los planes industriales y de desarrollo “de vanguardia” trazados por el propio sector.

Fernández Mañueco ha realizado estas declaraciones en su intervención este jueves en el primer Congreso Future Mobility Challenges, organizado por el Cluster de Automoción de Castilla y León, FACYL, en Valladolid, foro en el que ha ratificado al sector que, al igual que sus antecesores, el Gobierno de Castilla y León va a estar “siempre” al lado del sector.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

“Sean cual sean las circunstancias, nosotros vamos a estar al lado vuestro, al lado de este sector que tanto aporta, que tanto ha dado y que tanto tiene que dar en el futuro para Castilla y León”, ha sentenciado el presidente que se ha mostrado convencido de que las empresas van cumplir su parte “con esfuerzo, con innovación, con inversión”, junto a las administraciones públicas y a la colaboración público-privada.

“Volveremos a ganar el futuro y nos sentiremos todos orgullosos del trabajo que vais a realizar, que estáis realizando ya, pero que vais a realizar en el futuro”, ha concluido en su intervención en este Congreso al que se ha referido como “un acierto” para poner “negro sobre blanco”, trazar las líneas y aprovechar las oportunidades de futuro de la movilidad “en un momento clave en el mundo, y especialmente en Europa y en nuestro país”.

Según ha recordado, este sector es un referente a nivel nacional, ya que supone el 20 por ciento del total de capacidad de fabricación instalada a nivel nacional y el 25 por ciento del PIB industrial de Castilla y León, en el que más del 50 por ciento son exportaciones a otros países.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

A esto ha añadido que la industria de la automoción de Castilla y León cuenta con cuatro plantas ensambladoras y otra más de motores, 150 grandes proveedores y más de 35.000 empleos; a lo que ha sumado las cuatro universidades públicas, centros tecnológicos y de formación punteros, así como trabajadores y profesionales muy cualificados.


- Te recomendamos -