Inicio Castilla y León El PP del Ayuntamiento de Valladolid critica la “falta de información” y...

El PP del Ayuntamiento de Valladolid critica la “falta de información” y las “retenciones” en el Día sin Coche

0

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha aseverado que el equipo de Gobierno formado por el PSOE y Toma la Palabra (VTLP) ha “fracasado estrepitosamente” en la organización este jueves del Día sin Coche ante la “falta de información” en relación al área restringida al tráfico, lo que aseguran que ocasionó “retenciones en distintos puntos de la ciudad”.

El PP ha recordado que con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Valladolid ha celebrado el Día sin Coche con un programa de actividades organizado por el equipo de Gobierno y una serie de medidas respecto al área restringida al tráfico que han resultado, en su opinión, un “fracaso estrepitoso y no han sido efectivas.

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha aseverado que han “sembrado el caos en la ciudad y el desconcierto entre la ciudadanía”.

La edil se ha referido a “lo ocurrido en la calle 20 de febrero”, en la que “los vehículos, para acceder a la calle María de Molina, se vieron obligados a circular por la acera” en una imagen que para ella es “esperpéntica”.

Aunque esa situación no tiene nada que ver con el Día Sin Coche, ya que se debe a un desvío obligado por la instalación de vallas en el cruce entre 20 de febrero y María de Molina con motivo de la reciente actuación que se ha llevado en ese punto para aplicar una nueva capa de pintura coloreado de rojo, después de que se eliminara el pasado mes de junio al resultar dañada como consecuencia de las elevadas temperaturas.

Respecto al área restringida al tráfico entre las 10.00 y las 22.00 horas, el PP considera que “la falta de información ocasionó retenciones en distintos puntos de la ciudad, además de numerosas dudas entre la ciudadanía a la hora de utilizar una u otra ruta para sus desplazamientos”.

“El Gobierno Municipal debería de haber facilitado una información clara y precisa en relación a qué tramos concretos de algunas calles se habían cortado al tráfico rodado”, ha recalcado Pilar del Olmo.

Para la presidenta del Grupo Popular, tampoco resultaron efectivas otro tipo de medidas implementadas por el equipo de Gobierno destinadas a facilitar la movilidad de los usuarios, “y que consiguieron el efecto contrario”, como es el caso de la distribución de billetes gratuitos (a un precio simbólico de 0,01 euros), que debían ser descargados previamente a través de la aplicación móvil Auvasa Pay.

“Fueron muchas las personas que, limitadas por la edad, la tecnología u otras circunstancias no tuvieron posibilidad de acceder a esos billetes, y se vieron obligadas a abonar su importe sin descuento”, ha lamentado.

De igual manera, y en relación al taxi, para beneficiarse del importe del servicio mínimo a 3,75 para los trayectos con origen y destino en la zona de exclusión al tráfico privado se hacía obligatorio solicitarlo mediante la ‘app’ Pidetaxi.

“Un trámite que de nuevo limitaba el beneficio de las medidas anunciadas a un colectivo Ayuntamiento de Valladolid Grupo Municipal Popular 2 concreto coartando así la universalidad de acceso que debería llevar aparejada el transporte público. No se ha pensado en las personas que no disponen de un Smartphone o que no disponen de la agilidad en muchos casos necesaria para manejarse con las nuevas tecnologías”, ha apuntado Del Olmo.

“En definitiva”, la presidenta del Grupo Municipal Popular ha incidido en que “el equipo de Gobierno ha vendido humo, porque ninguna de las acciones que ha desarrollado y que deberían haberse ejecutado con éxito en este Día sin Coche ha funcionado.

En definitva, asevera que “para lo único que ha servido el día de ayer ha sido para repetir un esquema de limitación a la circulación de varias calles, a modo de ensayo para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), claramente restrictiva y sancionadora, que no obedece a un modelo didáctico y de fomento de una nueva movilidad, ni consigue los objetivos declarados”.

Por otra parte, ha añadido que si se analiza la evolución del Día sin Coche celebrado hace un año, las mediciones de los índices de contaminación en la Red de Control Atmosférico de Valladolid confirman “con datos empíricos y científicos” que la restricción de circulación para los vehículos privados en la ‘almendra central’ de la ciudad “no supuso la reducción de los niveles de contaminación que mantuvieron los índices en los días previos y posteriores, e, incluso, se percibía un ligero incremento en aquellas estaciones como Arco de Ladrillo –fuera de la zona restringida– que recogía más altos niveles de contaminación derivados de la mayor afluencia de tráfico rodado en ese lugar”.

De hecho el PP menciona que Ecologistas en Acción ha señalado que la contaminación subió ayer en Valladolid, a pesar del cierre del centro al tráfico, “dejando sin efecto uno de los propósitos que se marca el equipo de Gobierno con el Día sin Coche”.

PETICIONES ANTE LA FUTURA ZBE

Tras este Día sin Coche El Grupo Municipal Popular aprovecha este comunicado para solicitar “una compensación a los sectores económicos que van a sufrir más la futura entrada en funcionamiento de la ZBE, con medidas que favorezcan los estacionamientos disuasorios”, pues aseguran que no se ha creado ninguno en los últimos años.

También piden cooperación con los aparcamientos de rotación para generar descuentos con las compras que se realicen en los establecimientos comerciales y lanzaderas de transporte público gratuito, “líneas exprés o premium” como la que propusieron para el barrio de Parquesol, bajo el lema ‘Cero costes, cero emisiones’.

Además, han vuelto a reclamar “un estudio científico-técnico realizado con rigor y datos empíricos, para fijar una zona efectiva de bajas emisiones, y que no obedezca únicamente a motivos ideológicos”.

Por último, Del Olmo ha subrayado que “se echa de menos que el Día sin Coche no se haya abordado en colaboración con las principales empresas vinculadas al sector de la automoción de la ciudad para evolucionar hacia un modelo sostenible de transición justa que no las perjudique y garantice el empleo, así como los buenos datos que aportan a la economía vallisoletana”.


- Te recomendamos -