Denuncia que cada vez que el ministro de Transportes actualiza un servicio “lo hace a peor” VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Valladolid, con su presidente provincial al frente, Conrado Íscar, y sus diputados nacionales, Eduardo Carazo y Mercedes Cantalapiedra, ha exigido este lunes la dimisión del presidente del Gobierno y del ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, por la supresión de paradas de autobús que afectará a 24 pueblos de la provincia, con una población de 33.000 personas, con motivo del nuevo mapa concesional del transporte por carretera.
La configuración de ese mapa, en el marco de la tramitación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, ha llevado hoy a los tres mandatarios, junto con alcaldes y concejales de los municipios afectados, a protagonizar una concentración ante las puertas de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, para denunciar un “nuevo mazazo” a la provincia por parte de una administración que, como así coinciden, “no cree en el mundo rural y desea la desaparición de los pueblos”.
De hecho, el máximo responsable de los ‘populares’ vallisoletanos y presidente de la Diputación, Conrado Íscar, no ha dudado en calificar este lunes de “día triste”, al tiempo que ha mostrado la paradoja de contar con el mayor número de ministros de Castilla y León en la historia y, sin embargo, “cada vez le va peor a esta Comunidad”, sentimiento al que se ha sumado el diputado nacional Eduardo Carazo, quien ha recordado que la pasada semana tuvo la ocasión de interpelar a Puente en el Congreso sobre este tema y entonces, pese a que le pidió que “escuchara a los alcaldes alarmados de la provincia, no obtuvo otra cosa que la callada por respuesta.
“Es llamativo que Puente, en su también condición de secretario del PSOE de Valladolid y diputado por la provincia, permita la supresión de estas paradas en 24 municipios que cada año utilizan más de 8.500 usuarios. Estamos acostumbrados a que Pedro Sánchez maltrate al medio rural, pero llama la atención que Puente quiera recortar un servicio tan importante, ya que en estos municipios vive gente mayor que utiliza el autobús para trasladarse a la capital y o las cabeceras de comarca para hacer gestiones de todo tipo”, ha denunciado Carazo, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El parlamentario nacional también ha aludido con ironía a la justificación dada por Puente en cuanto a que esa reorganización del mapa concesional obedece al carácter obsoleto del mismo, pues, como así ha recordado Carazo, “cada vez que el Ministerio de Transportes habla de actualizar un servicio, lo hace a peor”, en referencia a la puntualidad de los trenes y ahora a las líneas de autobuses, “dando menos servicios y menos paradas”.
A juicio del diputado, “es como hacer una autovía que comunique dos provincias pero que no tenga ninguna salida intermedia”, de ahí que Carazo haya pedido a Sánchez y Puente que, primero, “reconsideren” ese recorte y, segundo, que negocien con la Junta antes de tomar una decisión.
ENMIENDAS DEL PP
En la misma línea, su compañera de bancada y, a su vez, secretaria del PP vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra, ha recordado que la Ley de Movilidad Sostenible fue llevada hace quince días al Congreso y que a la misma los ‘populares’ presentaron una enmienda a la totalidad que fue rechazada.
“Se trata de la misma ley que también se quiso aprobar en 2022 y frente y a la que presentamos 925 enmiendas que han caído en saco roto”, ha lamentado Cantalapiedra, quien por ello ha anunciado su propósito de presentar nuevas enmiendas al texto con el fin de “evitar el abandono de la población del medio rural”.
A su vez, el PP ha presentado una batería de interpelaciones por escrito en ambas cámaras con el propósito de recibir explicaciones ya que “todo se está llevando a cabo con mucha opacidad y oscurantismo”, ha sentenciado Eduardo Carazo.
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