VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al Pleno que se celebrará el próximo 13 de diciembre una moción en la que aludirá a las polémicas relacionadas con las reformas penales vinculadas al Gobierno de España –revisión del delito de Sedición y Ley de ‘Sólo sí es sí’– en la que además planteará que se pida el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero; así como otra en la que defenderá que la Junta ha incrementado en los últimos dos años su aportación al convenio de Servicios Sociales.
La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha explicado en rueda de prensa que todavía tienen que “rematar” la redacción de las dos mociones, ya que el Pleno no se celebra hasta el 13 de diciembre. De hecho, todavía no se ha producido la reunión de la Junta de Portavoces.
La primera de las mociones pretende instar al alcalde, el socialista Óscar Puente, a solicitar al Gobierno de España que no se revisen los delitos de sedición y malversación en el Código Penal. En el primer caso, concretan que debe suspenderse “de manera inmediata” la tramitación de la iniciativa parlamentaria presentada para derogar el delito de sedición.
Además, proponen reclamar que no se lleve a cabo modificación alguna en el Código Penal que suponga la derogación del mencionado delito, así como para que tampoco se modifique en el Código Penal el Capítulo dedicado a la malversación.
Igualmente, plantean que se reforme de manera inmediata la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como del ‘Sólo sí es sí’ para “corregir las deficiencias técnicas normativas, y los efectos indeseados que está produciendo”, pues Del Olmo ha alertado que “está poniendo a agresores sexuales y violadores en la calle, en todas las provincias”.
Además, piden incluir una disposición que prohíba la revisión de las penas a los condenados a los que la nueva ley fuese más favorable que la anterior, tal y como establece como norma general el Código Penal.
Además, también se instará en esta moción al alcalde a que solicite al presidente del Gobierno, su compañero de partido Pedro Sánchez, el cese “inmediato” de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en primer lugar por la alarma social que el PP considera que han suscitado los desajustes jurídicos de la Ley.
También lo reclaman por su “actitud” pues los ‘populares’ interpretan que Montero ha “desacreditado” a los jueces y les ha calificado de “machistas”, mientras que “lo que es más grave” este miércoles ha acusado en el Congreso de los Diputados al PP de “promover la cultura de la violación”.
En una segunda moción, el Partido Popular del Ayuntamiento buscará “desmontar las afirmaciones” del alcalde de Valladolid en las que critica la financiación de los Servicios Sociales por parte de la Junta de Castilla y León. La edil popular ha recordado que incluso ha llegado a “amenazar recientemente con llevar al Gobierno regional a los tribunales”.
APORTACIONES A SERVICIOS SOCIALES
Pilar Del Olmo ha señalado que en los últimos tres años la aportación del Ayuntamiento al acuerdo marco de Servicios Sociales ha descendido “según lo presupuestado”, mientras que las aportaciones de los usuarios y la contribución de la Junta al acuerdo han incrementado.
La concejal del PP ha detallado unos datos que indican que la Junta de Castilla y León ha pasado de aportar al acuerdo marco con el Ayuntamiento de Valladolid 12,7 millones de euros en 2021 a 18,7 millones en 2022 y 19,1 millones según el Presupuesto autonómico de 2023 –incluida la adenda con aportaciones a estos dos últimos ejercicios–.
En el caso de los usuarios de los servicios sociales, según Del Olmo, aportaron 2,6 millones de euros en 2021; 2,61 millones en 2022 y se han presupuestado 3,15 millones de euros para 2023.
El Ayuntamiento, según Pilar del Olmo, ha pasado de aportar 18 millones de euros a la materia de servicios sociales en 2021, a 17,4 millones según el presupuesto de 2022 y otro descenso de acuerdo con el proyecto del presupuesto de 2023, ya que se prevén 16,6 millones de euros.
Cabe recordar que este mismo año el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que ha tenido que aprobar una modificación de créditos para incrementar los fondos de este servicio, con lo que este año preveía superar los 18 millones de euros.
Eso sí, Del Olmo ha añadido la crítica de que esas cantidades por parte del Ayuntamiento dependen de que sean “ejecutadas”, pues ha recordado que “todos los años” el equipo de Gobierno deja cantidades sin cumplir.
En el caso de este ejercicio 2022, a fecha de 31 de octubre, el Ayuntamiento había ejecutado un 67,9 por ciento del Presupuesto consolidado, si bien en el caso de las inversiones apenas llega a un tercio del mismo, 32,7 por ciento según el dato señalado por la presidenta del Grupo Municipal Popular.
- Te recomendamos -