Inicio Castilla y León El pleno del Ayuntamiento de Ávila aprueba la congelación de tasas y...

El pleno del Ayuntamiento de Ávila aprueba la congelación de tasas y ordenanzas para 2023

0

ÁVILA, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado las tasas y ordenanzas fiscales para 2013 con la “congelación”, con el voto del equipo de Gobierno, Por Ávila y Ciuadanos, frente a la oposición de PP y PSOE.

Las tasas y ordenanzas “no suben y se consolidan las bonificaciones fiscales”, ha destacado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, quien ha señalado que pretenden “favorecer la recuperación tras la Covid”.

La congelación se produce “a pesar del aumento de gastos tan elevado” de los últimos meses causa de la crisis, ha señalado, indicando que se trata de un proyecto “realista” porque “tienen en cuenta la situación” económica de la ciudad.

García también ha apuntado que el proyecto impositivo para 2023 “mantiene el equilibrio presupuestario”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, ha criticado al equipo de Gobierno por sus actuaciones durante los últimos años, en especial la supresión de la tasa de terrazas en 2023, por cuarto año consecutivo, que supondrá un ahorro de 150.000 euros para los hosteleros.

La eliminación de la tasa de terrazas es “un ejercicio de irresponsabilidad” porque, ha dicho citando un informe de la interventora municipal, “tiene repercusión sobre la estabilidad presupuestaria” y “no hay ninguna justificación” para ello.

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha rechazado el proyecto porque “ante una situación excepcional hay que adoptar medidas excepcionales”, y ha considerado que “no cambia nada”, por lo que “es una ocasión perdida” para implementar mejoras.

Ha acusado al equipo de Gobierno de “no escuchar a los ciudadanos”, por lo que el proyecto de ordenanzas “no se adapta a las necesidades” de la ciudad, ya que “mantiene la presión fiscal”.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos López, ha defendido la labor del equipo de Gobierno, mientras que el de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha asegurado que de aceptar las propuestas del PP las arcas municipales dejarían de ingresar 2,5 millones de euros y perjudicarían la situación económica del Consistorio.


- Te recomendamos -