PALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este jueves instar a los tres Diputados por Palencia en el Congreso, Milagros Marcos Ortega y Miguel Ángel Paniagua Núñez, del PP, y Mª Luz Martínez Seijo, del PSOE, a que antes de emitir su voto sobre el “concierto catalán”, analicen y cuantifiquen sus consecuencias para el presente y el futuro de nuestra ciudad y ejerzan el mandato representativo que califica el ejercicio de su cargo.
Una moción presentada por Vox que ha salido adelante con los votos a favor del concejal no adscrito Ricardo Carrancio, PP y Vamos Palencia y el no de IU y PSOE.
El portavoz del Partido Popular, Víctor Torres, ha pedido modificar la moción para que instar al Gobierno de España a defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables.
Carrancio ha advertido de que los efectos del concierto catalán afectarían al Gobierno, que será quien deba de “hacer ajustes y el que más perdería”, reduciendo las prestaciones sobre sus competencias. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Rodrigo Sanmartín, ha defendido el apoyo de su partido por un estado federal, y ha manifestado que su negativa se debe a que es inmiscuirse en temas ajenos.
Por último, el concejal socialista, Álvaro Bilbao, ha pedido diferenciar el fondo y la forma de la moción, mientras recordaba que el equipo de gobierno pediría una mayor financiación para las entidades locales.
La otra moción, presentada por IU para habilitar un espacio municipal de estudio disponible 24 horas, próximo al centro de la ciudad, no ha corrido la misma suerte, ya que a pesar de contar con el voto afirmativo de Carrancio y la propia formación de izquierdas, ha tenido el rechazo del PP y el PSOE y la abstención de Vamos Palencia.
La sesión plenaria también ha servido para aprobar diferentes modificaciones de crédito, presupuestarias y de reconocimiento extrajudicial.
Al final del pleno ha tomado la palabra el portavoz de los vecinos del Camino Viejo de Husillos, Javier Gredilla, para dar un tirón de orejas al anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia por las molestias que las obras que el Salto del Carnero están causando a las personas que viven en sus inmediaciones.
Gredilla ha relatado durante su discurso lo que los vecinos han pasado durante este verano, como “ruidos, polvo y suciedad innecesaria, lanzamiento de piedras a la vía pública y patio de viviendas, malos olores del colector municipal y vertido de aguas fecales a la calle durante más de 20 días”; además de “insultos por parte de alguno de los trabajadores de la empresa subcontratada, casi un atropello de tres trabajadores y desperfectos en las viviendas, tanto interiores como en fachadas”.
Así, ha echado en cara a los concejales que mientras todo esto pasaba, ellos “estaban de vacaciones”. Asimismo, ha criticado al anterior teniente de alcalde, Alfonso Polanco, de “no haber aprovechado la ocasión para ejercer la oposición e ir en contra del Ayuntamiento sobre este tema”.
Por otra parte, le ha dado su número de teléfono al concejal de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, y le ha animado a dar una vuelta por el camino viejo.
- Te recomendamos -