SEGOVIA, 29 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha presentado este miércoles el Plan Director del Arbolado del Paraje Pintoresco y Casco Urbano de Segovia, una guía del diseño del arbolado como elemento estructural de la ciudad en los próximos diez años.
El documento realiza el análisis y diagnóstico de la situación del bosque urbano, desde la situación actual al futuro y según las previsiones de cambio climático, establece metas para su gestión y define líneas de acción.
Los principales objetivos son desarrollar y proteger el bosque urbano para maximizar los beneficios medioambientales y sobre la salud de las personas además de consolidar el papel del arbolado como elemento mitigador frente al cambio climático y favorecer su funcionalidad mediante una gestión sostenible y de calidad.
También busca incrementar la biodiversidad y reforzar la concienciación y el compromiso activo de la ciudadanía con el bosque urbano e integrar el patrimonio arbóreo con el conjunto patrimonial cultural, arquitectónico y natural.
El Plan de Arbolado continúa la política forestal de estos años en Segovia, donde se han plantado más de 3.000 árboles y centenares de arbustos, y se han realizado intervenciones para evitar especies invasoras como los ailantos.
El desarrollo del Plan Director del Arbolado ha contado con un proceso participativo en el que han colaborado diversas entidades, organizaciones, grupos políticos y agentes sociales de la ciudad.
Según ha informado el Consistorio, la cobertura arbórea calculada de Segovia es del 27 por ciento, frente a otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla (26, 24 y 20 por ciento, respectivamente). El arbolado municipal consta de 8.033 árboles, (el 53 por ciento en zonas verdes y el 47 por ciento restante en la red viaria). Hay 121 especies y la mayoritaria es el castaño de Indias, Aesculus hippocastanum (el 13,6 por ciento de la población arbolada).
El Ayuntamiento asegura que el nivel de seguridad del arbolado es “elevado” y ha precisado que se han identificado 329 ejemplares (el 4 por ciento del total) que precisan una actuación o un seguimiento de sus defectos estructurales y sólo tres ofrecen riesgo “alto”.
En las metas del Plan Director del Arbolado se establece superar el 30 por ciento de cobertura arbórea, alcanzar una estructura deseable de la población arbolada, aplicar criterios de adaptación al cambio climático (limitando la presencia de las especies más vulnerables e introduciendo otras mejor adaptadas) o llevar a cabo medidas en beneficio de la biodiversidad.
Otras actuaciones incluyen el estudio del bosque urbano y sus servicios ecosistémicos, la elaboración del catálogo de árboles y arboledas singulares, la creación de la Mesa del Árbol de la ciudad de Segovia, la aprobación de la Ordenanza Municipal de Arbolado, un plan para el control del ailanto y la creación de una web de acceso ciudadano al inventario de árboles del municipio.
El documento también indica zonas urbanas que pueden albergar arbolado en barrios como Nueva Segovia o La Albuera, así como espacios en los que crear nuevos nodos de malla verde (como el situado entre el Camino de la Presa y el cementerio, o los que son anexos a las calles Vicente Aleixandre y Gerardo Diego).
- Te recomendamos -