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El PCAS-TC ha sugerido la recuperación de un auténtico Área Metropolitana en Valladolid y una votación ciudadana respecto al soterramiento

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VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) plantea en su programa electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo un compromiso por trabajar en la recuperación de un Área Metropolitana “real” compuesta por la capital vallisoletana y la veintena de municipios del alfoz e incluye también la propuesta de un estudio de viabilidad y consulta ciudadana sobre la conveniencia de recuperar el proyecto del soterramiento del ferrocarril.

En un comunicado recogido por Europa Press los castellanistas han detallado algunas de las propuestas de la candidatura que encabeza Roberto Quintanilla, con un “modelo de ciudad integrada e integradora”.

El PCAS-TC persigue una ciudad de Valladolid integrada dentro de sus límites, “sin zonas de primera y de segunda”, y en la que se trabajará con medidas de mejora del mismo tenor en el centro de la ciudad como en los barrios más populares, en los que el partido asegura que “se viven claras carencias en materias como el aparcamiento o el acceso a servicios esenciales de las personas mayores que siguen viviendo en ellos, con poblaciones cada vez más envejecidas”.

Pero también el programa del candidato castellanista busca que la capital sea integradora para los vecinos del alfoz y para ello consideran que se deben compartir servicios principalmente de transporte urbano, como el taxi, y el autobús, para lo que sería necesario implicar a la Junta de Castilla y León, que ya ha participado en sistemas de transporte metropolitano en otras capitales castellanas.

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Además, consideran que se debería abrir el abanico a las nuevas bicicletas de préstamo, pues varios municipios como Simancas o La Cistérniga han manifestado el interés de formar parte de ese sistema que por qué no podría ser metropolitano.

Como recuerdan, en la última década los gobiernos del Partido Popular y el PSOE han promovido las “fallidas” o “estériles”, respectivamente, Comunidad Urbana y Mancomunidad de Interés General, que según los castellanistas han servido “poco más que fotografías institucionales y algún intento de reunión” o para tratar de homogeneizar servicios de taxi, lo que apuntan que “se vio truncado por sentencia judicial contraria y que, desde entonces, el Ayuntamiento de Valladolid se ha quedado “de brazos cruzados” y “no ha intentado promover una nueva ordenanza que vuelva a homogeneizar servicios, con la incomodidad que eso supone para los vecinos, sobre todo de municipios del alfoz”.

Además del transporte, apuntan, el Área Metropolitana podría unificar servicios como la educación infantil o la recogida de basuras, en la cual el PCAS-TC aprovecha para recordar que en su programa reivindica el estudio de una municipalización del Centro de Tratamiento de Residuos.

Por otro lado, ante la reivindicación del soterramiento, que consideran como uno de los temas “de nuevo destacados” de esta campaña municipal, los castellanistas apuntan que “la hipotética consecución de este proyecto supondría el gran cambio urbano de la ciudad en el Siglo XXI y una posible solución a los problemas de división que sufre”, aunque matizan que son ya “más de 20 años hablando de ello” durante los cuales “ni el PP ni el PSOE, han sido capaces de poner en marcha el proyecto”, si bien “los populares ahora claman a los cuatro vientos que es posible y factible”.

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Los castellanistas proponen realizar un estudio para determinar si se está a tiempo de revertir lo que se ha hecho en los últimos años. Si es así se organizará una consulta ciudadana, participativa, con debate ciudadano, para optar entre dos o más opciones . Pero para ello creen necesario “publicar con luz y taquígrafos las cifras reales de la situación y las cifras de coste previsto de las opciones, algo que denuncian ningún partido ha hecho hasta ahora”.

Lo que ven claro es que el proyecto de integración ferroviaria por el que optó el Gobierno Municipal de Óscar Puente, “no avanza al ritmo deseado por los vecinos”.

Ante ello, y ante otros proyectos que acumulan ya meses o años de retrasos consideran “conveniente” crear una comisión de vigilancia de grandes obras que pueda seguir la evolución de los proyectos y consensuar posibles acciones si hay retrasos significativos y sin justificar.

En este área, el PCAS-TC propone trabajar para conjugar la solución a dos problemas de esos que aquejan los barrios de nuestra ciudad: la presencia de cada vez más locales y viviendas vacías y los problemas para acceder a una vivienda sobre todo para los jóvenes.

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Para ello, se debería replantear el programa anunciado en 2021 por el actual equipo de Gobierno, en el que se comprometían a crear una bolsa de alquiler de locales (actualmente vacíos) e incluso adquirir locales para ello.

Se propone además potenciar la Bolsa de Alquiler municipal de vivienda, a la que se deberían incorporar más viviendas, informar mejor a posibles arrendatarios y arrendadores de la existencia del denominado ALVA y establecer bonificaciones tributarias en el IBI para los arrendatarios.

PROBLEMAS DE APARCAMIENTO

En cuanto al aparcamiento, se plantea realizar un estudio para detectar posibles espacios de dotaciones o de parcelas actualmente desocupadas en los que se puedan habilitar zonas de aparcamiento y que éste, si es posible, pueda regularse como zona de aparcamiento para residentes.

Recuerdan que es una vía “ya prometida hace cuatro años por el PSOE pero en la que apenas se ha avanzado”. Algunos ejemplos que señalan pueden ser el entorno del Seminario Menor-IES Juan de Juni-León Felipe en La Rondilla, Pajarillos Altos o la Ciudad de la Comunicación (para paliar la desaparición de la zona de aparcamiento de la Casa de la India).


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