Inicio Castilla y León El PCAS-TC considera que el Estatuto de CyL ha “fracasado” como “herramienta...

El PCAS-TC considera que el Estatuto de CyL ha “fracasado” como “herramienta útil para la ciudadanía castellana”

0

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha expresado este viernes, con motivo de la celebración institucional del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que se ha constatado que esta norma ha “fracasado” como “herramienta útil para la ciudadanía castellana”.

Los castellanistas, en un comunicado recogido por Europa Press, han denunciado que Castilla y León “está en un proceso de desmantelamiento de sus servicios públicos (sanidad, educación, dependencia)” y que solo “ofrece a sus jóvenes exilio y desarraigo”.

Así, con motivo de esta efeméride que se cumple este sábado, aunque se ha celebrado de forma institucional este viernes con un acto en las Cortes de Castilla y León, el PCAS-TC quiere “poner de manifiesto el rotundo fracaso que este texto legal tiene para la solución de los problemas de la ciudadanía castellana”.

Este fracaso resulta “evidente” para ellos en lo relativo a términos económicos, de “empleo, demográficos medioambientales e identitarios” pues consideran que ahora mismo Castilla y León “es un territorio con carencias esenciales que solo responde a las necesidades de las élites extractivas y las grandes empresas, que se nutren de sus recursos energéticos y del sector primario”.

PCAS-TC ha responsabilizado al Partido Popular y “la extrema derecha anticastellana de Vox” del actual proceso de desmantelamiento de sus servicios públicos.

En resumen lamentan que Castilla y León se ha convertido en “un gigantesco geriátrico sin solución de continuidad, en el que el borrado de la identidad castellana es patente y la despoblación, la desindustrialización y al abandono del Estado central son los principales adjetivos que la definen”.

Ante esta situación el PCAS-TC propone a la ciudadanía una serie de medidas que reviertan estas problemáticas “innegables”, de modo que abogan por “favorecer la repoblación mediante planes específicos comarcales para fijar población y paliar la situación de abandono del medio rural en el que estén garantizados servicios e inversiones públicas, que frenen el deterioro constante de la economía y que vayan aparejadas de una estrategia de descentralización institucional”.

Del mismo modo, los castellanistas proponen la creación de una estructura “supra-autonómica que integre y genere una verdadera colaboración entre las comunidades castellanas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, La Rioja y Cantabria como una manera de establecer lazos verdaderos de cooperación en Castilla”, y así “poder relacionarse sin recelos y en las mismas condiciones de igualdad con el resto de regiones del Estado”.

Otra medida que entienden que revertiría el actual abandono y dinamizaría Castilla reside en el “blindaje de nuestros recursos energéticos como medida de soberanía”.

El PCAS-TC también ha insistido en criticar que, en su opinión, PP y Vox tienen una “estrategia por desnaturalizar Castilla y borrarla como sujeto político e histórico”, con los intentos “torticeros” de “eliminar la fiesta autonómica de Villalar el 23 de abril” como “máximo exponente”.

Esta fiesta, han recalcado, “engloba todas las aspiraciones de autogobierno e identidad propia que el PP Y Vox niegan a Castilla en su concepción de una España centralista y decimonónica”.


- Te recomendamos -