SORIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida este jueves bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Ucero a instancia del Ayuntamiento del municipio del mismo nombre, en Soria.
La motivación de esta construcción es que el puente de piedra actual, de 35 metros de longitud y 4,50 metros de ancho, no ofrece anchura suficiente para simultanear el tráfico rodado y el paso seguro de peatones, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.
Así, se presentan tres soluciones distintas para la ejecución estructural. La primera alternativa consiste en un puente completamente atirantado sujetado por un único mástil exento al trazado de la zona de paso.
La segunda alternativa se plantea como una opción estructural intermedia, con dos apoyos y tres vanos iguales, con el soporte adicional de una estructura de cable atirantado.
La tercera opcíón propone un puente con apoyos directos bajo el trazado de la pasarela, en forma de ‘V’, con tres apoyos y cuatro vanos.
PROYECTO.
El proyecto contempla el mismo trazado en planta de la pasarela, independientemente de la solución estructural, de forma curva uniendo el margen oeste, desde la parada de autobús, con el margen este. La plataforma de la pasarela, de hormigón, tendría un canto de 90 centímetros, forrado en los laterales por madera tratada.
La barandilla se plantea de acero inoxidable, madera tratada y una malla metálica galvanizada para evitar la caída accidental de niños o mascotas.
La anchura útil de la plataforma sería de 2,70 metros en todos los casos, permitiendo el paso simultáneo a peatones y bicicletas, a velocidad moderada. Por la parte inferior se plantea que en un futuro se puedan integrar los tendidos aéreos que en la actualidad cruzan el río Ucero en las proximidades del puente.
DISEÑO.
La Comisión ha informado favorablemente la primera alternativa del diseño del puente, dado que el modelo estructural basado en un único mástil con sujeción íntegramente atirantada de la plataforma peatonal suprime los apoyos intermedios haciendo más liviana su presencia.
Dentro del espacio urbano y natural en el que se halla, la ligereza visual de esta solución se integraría formal y estéticamente mejor en el entorno en el que se sitúa, considerándose muy interesante la posibilidad de poder albergar las instalaciones, suprimiendo los tendidos que cruzan el río.
El pasado 21 de diciembre de 2023 la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Movilidad y Transformación Digital, aprobó en Consejo de Gobierno una subvención por importe de 200.000 euros para financiar este proyecto, permitiendo con la nueva estructura mejorar sustancialmente la seguridad vial para los residentes y visitantes de la Ucero.
- Te recomendamos -