Inicio Castilla y León El Partido Popular ha vuelto a adquirir una posición de liderazgo en...

El Partido Popular ha vuelto a adquirir una posición de liderazgo en Castilla y León y encabezará los gobiernos municipales de Valladolid, Burgos, Segovia y Salamanca

0

El PSOE gobernará Palencia y Soria, pendiente de León que se aplaza al 7 de julio, mientras que Por Avila e IU seguirán en Avila y Zamora

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El PP recuperará la hegemonía en Castilla y León y gobernará los ayuntamientos de Valladolid y Burgos, tras un acuerdo con Vox, mientras que en Segovia lo hará en solitario, al igual que en Salamanca. De esta forma, los ‘populares’ pasarán de una alcaldía de capital de provincia a cuatro. El PSOE mantiene Soria, suma Palencia y está pendiente de León, donde la constitución del ayuntamiento se aplaza al 7 de julio. Por Ávila seguirá gobernando la capital de la provincia e IU lo hará en Zamora.

Dos mujeres, Cristina Ayala, en Burgos, y Miriam Andrés, en Palencia, y dos hombres, José Mazarías, en Segovia, y Jesús Julio Carnero, en Valladolid, serán las nuevas caras en sus respectivos ayuntamientos que cambian de color, el palentino para el PSOE, el segoviano para el PP, y el vallisoletano y el burgalés para sendas coaliciones de PP y Vox.

En el caso de Palencia, pasará a estar gobernada en solitario por la socialista Miriam Andrés, que se convertirá, además, en la primera alcaldesa de la ciudad palentina tras garantizarse la abstención de Vamos Palencia, que ha optado por que gobierne la lista más votada –la socialista consiguió 10 ediles y el 36,83 por ciento de los votos, seguida del PP, con 8 escaños y el 31,48 por ciento de los sufragios; Vox y Vamos Palencia con tres concejales y el 11,08 y el 10,62 por ciento de los votos, en cada caso, e IU-Podemos con uno y el 5,15 por ciento–.

Miriam Andrés dará el relevo a Mario Simón, de Ciudadanos, que se hizo con el bastón de mando en 2019 tras un pacto entre los liberales y el Partido Popular que dio la Alcaldía de Palencia a los ‘naranjas’ a pesar de que sólo consiguieron tres ediles, frente a 9 del PP –también contó con el voto a favor de Vox–.

También gobernará en solitario el segoviano José Mazarías, del PP, que se hará cargo del bastón de mando de la Alcaldía de Segovia, donde va a poner fin a 20 años de gobiernos socialistas, el último a cargo de Clara Martín, que sucedió a Clara Luquero a mitad de mandato. Con doce ediles, a un concejal de la mayoría absoluta, Mazarías se presenta sin cerrar pactos previos “ni de investidura ni de gobierno” y con la intención de llegar a acuerdos puntuales con el único concejal de Ciudadanos o con los dos que ha conseguido Vox –el PSOE perdió tres representantes y se quedó con siete–.

Por su parte, la ciudad del Cid pasará a estar gobernada por la ‘popular’ Cristina Ayala, que, como Andrés, también se convertirá en la primera regidora de la capital donde la lista más votada fue la del hasta ahora alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, con doce ediles, uno más que el PP.

En este caso, un acuerdo alcanzado esta semana entre Partido Popular, con once concejales, y Vox, con cuatro, ha derivado en un cambio en el equipo de Gobierno de Burgos que estará regido por la ‘popular’ Cristina Ayala con Fernando Martínez-Acítores, de Vox, en la Vicealcaldía.

Además, el PP asumirá las concejalías de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación, la Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, y Personal, y dentro de estas áreas, Vox asumirá la Concejalía delegada de Licencias, la Sociedad Municipal Aguas de Burgos y la Concejalía Delegada de Familia.

Por su parte, los de Santiago Abascal asumen las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Cultura y Educación, áreas en las que los ‘populares’ ostentarán las concejalías delegadas de Industria, Turismo y Festejos.

El último acuerdo en conocerse –a las 21.00 horas del jueves 15– ha sido el de la Alcaldía de Valladolid que repite el modelo de Burgos, donde ganó en votos –36,69 por ciento– la lista encabezada por el hasta hoy alcalde, el socialista Óscar Puente, si bien empató a once ediles con el PP, que consiguió el 36,22 por ciento de los sufragios, y que se hará ahora con el bastón de mando de la mano de la tercera fuerza, Vox, que entra en el Gobierno municipal con tres ediles.

A falta de conocer los detalles concretos del acuerdo entre PP y Vox en Valladolid –han emplazado a la próxima semana–, ambas formaciones han confirmado que Irene Carvajal será la primer teniente de alcalde y que la nueva Corporación tendrá diez concejalías, siete gestionadas por los ‘populares’ y tres por los de Santiago Abascal.

LAS OTRAS CINCO CAPITALES DE CYL MANTIENEN A SUS ALCALDES

Por su parte, las otras cinco capitales de provincia mantendrán, previsiblemente, a sus alcaldes, que también serán investidos mañana, con la excepción de León donde la constitución del Ayuntamiento se aplaza hasta el 7 de julio por un recurso a la Junta Electoral Central por falta de comunicación oficial tras declarar nulas las papeletas que emitió Vox por correo postal con sólo 25 de los 27 que debían ir incluidos.

La lista más votada fue la encabezada por el actual alcalde, el socialista José Antonio Diez, que ha conseguido once escaños, a tres de la mayoría absoluta (14), y puede gobernar con el apoyo de los cinco de la Unión del Pueblo Leonés, la tercera fuerza más votada, tras el PP, con nueve, y por delante de Vox, con dos.

Mañana sí podrá volver a coger el bastón de mando el alcalde de Salamanca, el ‘popular’ Carlos García Carbayo que, además, ha pasado de depender de Ciudadanos en el anterior mandato a poder gobernar en solitario tras recuperar la mayoría absoluta y lograr 14 escaños frente a los 10 del PSOE y los tres de Vox.

También repetirá como alcalde el socialista de Soria, Carlos Martínez quien, tras conseguir una nueva mayoría absoluta, esta vez con doce ediles, llegará a cumplir dos décadas como regidor de la ciudad numantina a la que accedió hace 16 años. La segunda fuerza más votada fue el PP, con siete concejales, y la tercera Vox, con dos.

Y en Ávila se mantendrá como alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila, partido escindido hace cuatro años del PP, que conserva el bastón de mando con once concejales, a dos de la mayoría absoluta, y acude a la sesión de investidura de este sábado con la intención de gobernar en solitario y con acuerdos puntuales con otros grupos –la segunda fuerza política ha sido el PP, con siete representantes, seguida del PSOE, con 4, y Vox, con 3 ediles–.

En similar situación está Zamora, la única capital de provincia regida por Izquierda Unida, donde Francisco Guarido se mantendrá como alcalde a pesar de haber perdido la mayoría absoluta que consiguió en 2019, con catorce concejales entonces que ahora han pasado a ser diez.

El pasado 30 de mayo lanzó una oferta al Partido Socialista para que se integrase en el gobierno del Ayuntamiento de Zamora con los tres ediles que mantiene el PSOE, votos necesarios para conformar una mayoría estable de cara a los próximos cuatro años. Los de Pedro Sánchez se han limitado a garantizar que Guarido será el alcalde de Zamora.

De los ocho ayuntamientos de capitales de provincia que se constituirán mañana, en siete las sesiones comenzarán a las 12.00 horas, salvo en Zamora donde el pleno será en sesión vespertina, en concreto, a las 19.00.


- Te recomendamos -