
La situación afecta de forma especialmente virulenta a los cultivos de cereal en las zonas de Medina del Campo, Tordesillas y la Denominación de Origen Cigales
VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
El Grupo del Partido Popular en la Diputación de Valladolid presentará en el próximo pleno a celebrar este viernes, 28 de febrero, una proposición titulada ‘Por el control de la población de conejos’, con el fin de poner medidas contra una situación que afecta de una forma especialmente virulenta a los cultivos de cereal en las zonas de Medina del Campo, Tordesillas y la Denominación de Origen Cigales.
En dicha proposición, los ‘populares’ instan al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a tomar las medidas necesarias para actuar en los espacios protegidos cercanos a carreteras, vías de tren y cauces de agua que sirven de refugio y protección para los conejos.
Ya en los meses de otoño de 2024 se comenzó a observar por parte de los agricultores una población muy abundante de conejos que ha desembocado en una presencia masiva en el campo durante este mes de febrero de 2025.
Estos animales están ocasionando importantes daños en las parcelas limítrofes con las alambradas que protegen las autovías y las vías del tren, sin que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como así advierte el PP, haya adoptado medidas que salvaguarden las parcelas sembradas por los agricultores de la provincia.
De la misma forma, ven necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mantenga las orillas de los cauces limpias para evitar así que los conejos caven madrigueras donde reproducirse de forma masiva.
CAZA CON HURONES
El Grupo Provincial del PP solicita a los dos ministerios la adopción de medidas de forma urgente, antes de que los daños en las parcelas sean irreversibles. De la misma forma, solicita a la Junta de Castilla y León agilizar los permisos para la práctica de la caza con hurones, lo que permitiría limitar la población de conejos existente en algunas zonas de la provincia.
Este problema que sufren los agricultores de la provincia no es nuevo, denuncia el PP, sino que se viene arrastrando desde hace años en determinadas comarcas. Por ello, considera necesario que las administraciones competentes adopten las medidas necesarias para que los agricultores no vean afectados sus cultivos en mayor medida.
Por último, el Grupo Provincial Popular insta igualmente a Agroseguro a elevar las contingencias recogidas en los seguros agrarios de cara a que los agricultores puedan aumentar las cuantías a percibir en el caso de pérdidas ocasionadas por la plaga de conejos.
- Te recomendamos -