
SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)
La Junta ha organizado en Segovia la jornada ‘Encuentro de Educación Ambiental’ en la que presenta el Plan trienal de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2026, donde, entre las novedades, se recoge dedicar estrategias y actividades no sólo a escolares, colegios y público infantil, sino a colectivos más amplios, con público adulto y sectores como el turismo ambiental.
La estrategia y los programas de educación ambiental del plan trienal recogen las actividades de diputaciones y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. Estas instituciones han trabajado desde el 2016 con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para definir las líneas de actuación en educación ambiental, que están soportadas por subvenciones directas con una inversión anual de 360.000 euros por parte de la Junta y otros 120.000 euros de las entidades locales participantes.
El plan trienal se desarrolla a través de 18 programas agrupados en las áreas temáticas de gestión ambiental, ámbito local, educación formal, información ambiental y desarrollo de la educación ambiental.
La delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, ha inaugurado la sesión y ha reafirmado que “no se puede entender ninguna política pública que no incluya cuestiones ambientales”. Alonso ha agradecido la implicación de las entidades locales y de los “ocho centros educativos de la provincia que ya cuentan con el sello ambiental centro sostenible”.
Con la información de los asistentes a este encuentro, y de los similares en el resto de provincias, se generará un directorio actualizado de los agentes de la educación ambiental en Castilla y León, que será difundido mediante un mapa interactivo de este sector profesional.
El jefe de Servicio de Información y Educación Ambiental de la Junta, Carmelo Alonso, ha destacado “la necesidad de dirigirse a otros colectivos y agentes sociales más allá del entorno educativo, porque la sociedad demanda una conciencia ambiental urgente”.
Alonso ha citado la conveniencia , en una provincia como Segovia, de estudiar acciones para extender buenas prácticas en la visita a espacios naturales sensibles, como sucede en la frontera entre Segovia y Madrid, donde los fines de semana se produce un alto grado de visitas al Parque Nacional de Guadarrama.
“La tendencia actual es ampliar las acciones para no esperar a que los escolares crezcan, sino para aplicarlas sobre el público actual, para que las visitas tengan el mayor criterio de sostenibilidad”, ha apuntado.
En Segovia, esta apuesta educativa se desarrolla en los tres espacios naturales protegidos que cuentan con Casas del Parque: el Parque Natural Hoces del río Duratón, en Sepúlveda, el Parque Natural Hoces del río Riaza, en Montejo de la Vega y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, en Pedraza.
Otro centro referente en esta formación es el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), que depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, situado en Valsaín. Varios de sus técnicos han asistido a la jornada, como también lo ha hecho la diputada de Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, responsable del programa provincial ‘Enreda en verde’, a través del que desarrollan actividades de esta índole.
Con respecto a la convocatoria de subvenciones para la innovación en educación ambiental 2024-2025, anunciadas por la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la provincia de Segovia se han presentado 12 ayuntamientos y mancomunidades menores de 20.000 habitantes, así como 3 asociaciones y fundaciones. En la provincia hay 40 entidades calificadas como ‘agentes activos en educación ambiental’.
La Junta ya ha comprometido 1.080.000 euros en ayudas y subvenciones destinadas a la educación ambiental. De ellos, 120.000 euros se han destinado a proyectos del Ayuntamiento de la capital y la Diputación, y otros 19.700 al Ayuntamiento de Cantalejo, único municipio que ha recibido subvención, entre los doce solicitantes, municipios menores de 20.000 habitantes.
- Te recomendamos -