Se creará un fondo de 100 millones para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo
ZAMORA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha marcado el objetivo de que el 80 por ciento del suelo industrial de Castilla y León tenga abastecimiento renovable antes del año 2029 y ha manifestado su compromiso por liderar la “transición energética” ya que, según ha apuntado, “es un proceso imparable”.
El mandatario autonómico ha señalado este viernes, en su visita a Ricobayo para participar en la inauguración de un centro de formación impulsado por Iberdrola, que esa medida a cinco años debe ir acompañada por la instalación de las fábricas de componentes y de maquinaria sobre el territorio.
Asimismo, el presidente de la Junta ha recordado que la Comunidad es líder nacional en la producción de energías renovables, y ha apuntado que “se pueden decir muchas cosas de Castilla y León, incluso mentiras” pero “la verdad es que es líder en energía renovable” y la mitad de la que produce se exporta, lo que demuestra el “carácter generoso” de esta región.
“Eso dice bien a las claras cuál es nuestra apuesta. Por un lado, la renovación y transición energética y por otro lado la solidaridad y la generosidad”, ha apuntado el presidente regional.
Asimismo, se ha referido a la apuesta de la Junta por que esa energia “genere riqueza en el entorno en la que se produce” y se ha referido al “proyecto fundamental” del Gobierno regional para que el 80 por ciento de suelo industrial de la Comunidad “tenga abastecimiento verde, de energía renovable, en un plazo de cinco años”.
Por ello, el Gobierno autonómico irá de la mano de esta compañía “con el objetivo de aprovechar todo el potencial energético de Castilla y León” para atraer empresas y “ser competitivos en muchos sectores, competitivos en suelo industrial, en baja fiscalidad y en facilitar una energía asequible”.
Al respecto, Fernández Mañueco, que ha comparecido acompañado por el CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, ha anunciado la puesta en marcha de un fondo púbolico-privado con más de 100 millones de euros que servirán para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas, lo que ha calificado de “muy importante” ya que la pretensión es que la energía que se transforme en la Comunidad “se pueda consumir en la Comunidad y pueda producir en riqueza y empleo en Zamora y en toda Castilla y León”.
En cuanto al centro que han inaugurado este viernes las autoridades en el entorno de Ricobayo, en el municipio de Muelas del Pan, este espacio “no solo servirá para facilitar la formación continua de 800 personas cada año, sino que contribuirá a la dinamización económica sostenible de la zona”, según ha recalcado el presidente autonómico.
Fernández Mañueco ha agradecido también “la apuesta que Iberdrola hace por la innovación mediante este proyecto dirigido al desarrollo profesional y la empleabilidad, de la mano de la tecnología y la I+D, y enfocado a liderar la transición hacia energías renovables, limpias y competitivas”.
- Te recomendamos -