
LEÓN, 6 (EUROPA PRESS)
El Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas fusiona en la exposición ‘Entroido. Mobiliario vestido’ el arte contemporáneo con el carnaval tradicional del noroeste peninsular.
El espacio gestionado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León inaugura este viernes la muestra que firma el veterano creador y artesano gallego, Ángel Manuel Rodríguez Romero.
A medio camino entre el arte, la artesanía y la etnografía, este escultor, pintor y fotógrafo ha revisitado el carnaval tradicional del Noroeste ibérico para recrear a su manera algunos de los personajes más icónicos de los antruejos, entroidos, antruidos y antruexos, e incorporar para la ocasión los típicos toros, propios de muchas mascaradas leonesas.
La muestra artística, que podrá verse hasta el próximo 28 de abril en León, ha recorrido numerosas localidades gallegas, además de haber podido verse en ciudades como Madrid o Valencia.
El autor de la exhibición ha recordado que los personajes del entroido “no se disfrazan”, sino que “se visten”.
De este modo, ‘Mobiliario vestido’ pretende mostrar “la continuidad entre cuerpo, ropa y mueble, representar una conjugación entre lo atávico de la fiesta y la modernidad, jugando con los personajes, el animalario y los elementos simbólicos de esta fiesta”.
El resultado son esculturas-personaje vestidas de mobiliario o al revés, ya sea una mesa, una repisa, un armario, una lámpara, un mueble bar, un pupitre-escritorio, un botellero, una silla o un espejo con los motivos del entroido.
Las obras son figurativo-geométricas, y en ellas interesa la expresividad, la masa descubierta, la forma o la anatomía. Piezas orgánicas en contraste con la geometría del mobiliario, el cubismo y la idea de corte, de ensamble, de bloque o de desbaste.
En las obras de ‘Entroido’ se han utilizado materiales como madera, pizarra, piedra, papel de pared, mármol, granito, hierro, iluminación o ‘ready-made’.
La materia orgánica con cristalinas transparentes o lacado, simbólicamente contrapuestos, intentan conciliar y simbolizar lo representado.
Los acabados van desde los naturales o pulidos a la policromía, pigmentación, lacado o lustre, dando brillantes transparencias de color o efectos de esmaltado.
El antruejo nos muestra diseños en el aire y en el espacio, y los límites son la medida del hombre, de su cuerpo; el horizonte surge a partir de nuestro propio cuerpo.
El dibujo y el colorido de las figuras responden menos a las apariencias de lo real que a su ritmo profundo y oculto.
“Es posible que la estética de manufactura nos haya desorientado hasta hacernos minusvalorar lo auténtico”, ha reflexionado el autor a la par que ha recordado que también que los artistas pastoriles tuvieron mucha “consciencia” del valor estético de sus producciones y de su valor espiritual, “al ser sus creaciones gratuitas y jamás retribuidas”.
La muestra podrá contemplarse hasta el 28 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo de los Pueblos Leoneses, con acceso gratuito, de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas.
- Te recomendamos -