SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), dentro de la exposición ‘Renault: 125 años de Historia de la Automoción’, acoge en el mes de julio como pieza del mes “un verdadero icono de los deportivos Renault de los años 80”, concretamente un Renault Maxi Turbo (Renault 5 Turbo 2).
Según ha destacado el MHAS en la información recogida por Europa Press, se trata de un automóvil que “aún hoy en día desata pasiones” y que, por “su permanente atracción”, ha sido recientemente recuperado como vehículo eléctrico, bajo la denominación ‘R5 Turbo 3E’.
Apodado el ‘culo gordo’, por su carrocería “sobresaliente” en la parte trasera, es “uno de los vehículos históricos-populares más codiciados del mundo de la competición y los rallyes”, ha reseñado el museo salmantino.
Existen tres variantes: Turbo 1, Turbo 2 y el Maxi Turbo, “desapareciendo completamente la gama en el año 1986”. Se trata de un biplaza “muy especial para la época”, que en las plazas traseras montaba un motor de 4 cilindros en línea, turbo alimentados.
La disposición especial de su unidad motriz necesitaba un ensanchamiento de las vías traseras muy pronunciado, que le dotaba de esa aerodinámica particular para albergar las rejillas de ventilación. En la primera versión se utilizó el aluminio para las puertas y el capó trasero; sin embargo, para acceder a un mayor mercado, la versión Turbo 2 fue fabricada enteramente de acero, ha recordado el MHAS.
En su diseño trabajaron maestros como Marcello Gandini y Bertone. En la versión Turbo 1 contaba con un interior único; sin embargo, en la versión Turbo 2, su interior era igual al de otras versiones de calle, como los R5 Turbo Copa (salpicadero) y R5TS (asientos).
El vehículo expuesto ahora en Salamanca ha sido diseñado y adaptado sobre un vehículo de serie Turbo 2, para la competición por el equipo vallisoletano de ‘Talleres Motor XXI’, de Antonio Martín Díaz y Francisco Javier Martín Díaz.
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