SALAMANCA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado el Programa Salamanca Cardioprotegida bajo el lema ‘Actuar de una manera rápida ante una parada cardiaca salva vidas. ¡Tú también puedes!’ y, de este modo, ha aumentado su red de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) repartidos por la ciudad y cuenta ya con 68 dispositivos fijos colocados en instalaciones municipales y 82 móviles repartidos en vehículos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y alumbrado público y en la red de autobuses urbanos.
Esta acción se ha realizado con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la actuación precoz ante situaciones de parada cardiaca.
Como novedad, desde el Ayuntamiento se instalará una nueva placa identificativa en el exterior de las instalaciones municipales que cuentan con este tipo de dispositivos.
Coincidiendo con la celebración el próximo 29 de septiembre con el Día Mundial del Corazón, la concejala de Salud Pública, Vega Villar, ha presentado esta iniciativa acompañada de efectivos de la Policía Local, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Salamanca y representantes de las asociaciones El PacienteXperto y Corazones Guerreros.
Así, Villar ha señalado que, según las autoridades sanitarias, llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar (RCP) dentro de los 3-4 minutos después de producirse la parada cardiorespiratoria resulta “clave” para la supervivencia del paciente.
En España, se estima que anualmente se producen alrededor de 52.000 paradas cardiacas, lo que equivale a una media de una parada cardiaca cada veinte minutos.
En lo que va de año, los desfibriladores se han utilizado en 11 ocasiones, de las cuales el 90 por ciento de estas actuaciones han sido realizadas por la Policía Local y el 10 por ciento restante por efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
Según han apuntado los expertos presentes, en el 90 por ciento de los casos, el paciente ha logrado ser estabilizado y, sin esa primera ayuda, podría haber fallecido.
Rebeca Muñoz, enfermera de la UCI cardiaca, ha añadido que “Una rápida intervención por parte del ciudadano, con una RCP y la utilización del DESA después, se logra salir adelante, ya que las secuelas siempre son menores cuanto más rápida sea la intervención”.
“Por eso insistimos tanto en la formación ciudadana, porque los dos, tres o cuatro minutos que pasan hasta que llega la atención sanitaria son muy importantes”, ha aseverado la enfermera.
Durante su intervención, Villar ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca está acreditado como centro formador, por lo que puede directamente instruir a los trabajadores municipales en el conocimiento del uso de desfibriladores semiautomáticos, en la identificación de síntomas y en los protocolos básicos de emergencia como requisitos obligatorios para poder manejarlos.
A lo largo del curso se han impartido 20 cursos de reciclaje de cuatro horas, ocho cursos de formación inicial de ocho horas cada uno, y están previstos otros 13 para lo que resta del año.
En el marco de esta iniciativa, también se ha llevado a cabo una destacada labor formativa con los centros educativos de la capital: 144 talleres de primeros auxilios dirigidos a escolares de Infantil y Primaria, 50 talleres de reanimación cardiovascular en centros de Educación Secundaria, además de 15 talleres en los que han participado 400 personas vinculadas a entidades, asociaciones y población en general.
También en el ámbito de la salud cardiovascular, la Escuela Municipal de Salud trabaja con varios programas dirigidos al fomento de una alimentación saludable, la prevención de adicciones y el bienestar emocional y el ejercicio físico que reducen el riesgo cardiovascular.
SEMANA DEL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Desde la concejalía de Salud Pública se han organizado una serie de actividades para implicar a la población salmantina en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
De este modo, en colaboración con Cruz Roja y El PacienteXperto, se instalará el viernes, 27 de septiembre una carpa informativa en la plaza del Liceo, en horario de 11.00 a 13.00 horas, donde se informará sobre hábitos y alimentación saludable y otros factores de protección de la salud cardiovascular.
Esta acción se completará con el reparto de dípticos informativos que recogen una serie de consejos sobre cómo actuar ante una parada cardiaca y para prevenir este tipo de enfermedades.
También con motivo de esta efeméride, y junto a Cruz Roja, se impartirán dos cursos de primeros auxilios, de cinco horas de duración, cuyo plazo de inscripción se abrirá el miércoles, 25 de septiembre, a través de la web de la Escuela Municipal de Salud. Tendrán lugar el martes y miércoles, 2 y 3 de octubre.
A estas actividades se unirá el domingo, 29 de septiembre el paseo inaugural del programa ‘Ponte en Marcha’, a las 11.00 horas, desde la plaza de Los Bandos.
- Te recomendamos -