La china ‘Return to dust’, de Li Ruijun, y la indonesia ‘Before, now & then’ completan la programación en Sección Oficial
VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
El multipremiado director iraní Jafar Panahi regresa este miércoles, 26 de octubre, con a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde se alzó con la Espiga de Oro de la 48 edición, y lo hace con su nuevo largometraje, ‘No Bears’, que logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.
En ‘No Bears’ (‘Khers Nist’), de 107 minutos de duración, Panahi plantea dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.
Nacido en Mianeh (Irán) en 1960, Panahi es diplomado en Dirección por la Escuela de Cine y Televisión de Teherán y comenzó su carrera realizando cortometrajes documentales y de ficción para la televisión irání.
Fue ayudante de Kambuzia Partovi en ‘El pescado’, y de Abbas Kiarostami en ‘A través de los olivos’, antes de dirigir su primer largometraje, ‘El globo blanco’, proyectado en la Sección Oficial de la 40 Semana.
Emblema de la nueva ola del cine iraní, tras dirigir ‘El espejo’ (1997) y ‘El círculo’ (2000), en 2003 se alzó con la Espiga de Oro por ‘Crimson Gold’ en la 48 Semana.
Sus películas han recibido galardones como el León de Oro en Venecia (‘El círculo’), el Oso de Oro en Berlín (‘Taxi Teherán’, 2015) o el premio al mejor guion (‘Tres caras’, 2018) en Cannes, entre otros muchos.
BEFORE, NOW & THEN
Este miércoles, la Sección Oficial de la 67 Seminci acogerá también la presentación de la película indonesia ‘Before, now & then’ (‘Nana’), cuarto largometraje de Kamila Andin, cinta que obtuvo el premio a la mejor actuación de reparto para Laura Basuki en Berlín y conquistó el del jurado en el Festival de Bruselas.
A finales de la década de 1960, Nana no puede escapar de su pasado. Sumida en la pobreza tras haber perdido a su familia en la guerra de Java Occidental, se vuelve a casar y comienza una nueva vida. Pero el pasado sigue vivo en sus sueños. Su nuevo marido es rico, pero su papel de esposa en el hogar es de sumisión y él le es infiel.
En los 103 minutos de metraje, Nana sufre en silencio hasta el día en que conoce a una de las amantes de su marido y todo cambia. Ino es alguien en quien puede confiar, alguien que le ofrece consuelo y a quien puede contarle sus secretos, pasados y presentes.
Nacida en Yakarta (Indonesia), en 1986, Kamila Andini estudió Sociología y Artes Audiovisuales en la Universidad Deakin de Melbourne (Australia). Su debut como directora, ‘The Mirror Never Lies’, se proyectó en la sección Berlinale Generation en 2012.
Su segundo largometraje, ‘The Seen and Unseen’, ganó el Gran Premio del Jurado Internacional de Generation Kplus en 2018, mientras que el tercero, el drama adolescente ‘Yuni’ (2021), ganó el Premio Platform en el Festival de Toronto. También ha dirigido los cortos ‘Following Diana’ (2015), ‘Memoria’ (2016), ‘Sekar’ (2019) y ‘Back Home’ (2019).
‘RETURN TO DUST’
La última presentación del día en Sección Oficial será la china ‘Return to Dust’ (‘Yin ru chen yan’), de Li Ruijun, con la que opta, además, en las categorías de Espiga Verde y Premio Fundos.
En esta cinta, de 131 minutos, la humilde y sencilla Ma y el tímido Cao han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. Ahora tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. En medio de la adversidad, comienza a forjarse entre ellos un vínculo, ya que tanto Ma como Cao, en sintonía con los ciclos de la Tierra, se crean un refugio en el que pueden prosperar. Una historia sobre el amor eterno, contra viento y marea.
Li Ruijun (Gansu, China, 1983), comenzó a estudiar pintura y música con 14 años. En 2003, se graduó por el Instituto de Gestión del Ministerio Nacional de Radio, Cine y Televisión de China. Ha dirigido seis largometrajes que tienden a centrarse en la relación entre los seres humanos y la tierra, así como en la actitud del mundo rural hacia la familia, la vida y la muerte en una China que se transforma a pasos agigantados.
Sus películas están ambientadas predominantemente en su ciudad natal de Gaotai y en ellas actúan amigos y familiares del director. Su filmografía incluye obras como ‘Summer Solstice’ (2007), ‘The Old Donkey’ (2010), ‘Fly with the Crane’ (2012), ‘River Road’ (2014), ‘Walking Past the Future’ (2017) y ‘Return to Dust’ (2022), que han sido seleccionadas en festivales como Venecia, Cannes, Berlín y Tokio.
- Te recomendamos -