Inicio Castilla y León El Monasterio de Calabazanos acogerá, como desde hace 555 años, el Auto...

El Monasterio de Calabazanos acogerá, como desde hace 555 años, el Auto del Nacimiento de Jesús los días 17 y 18

0

PALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El monasterio de la Consolación de Calabazanos, en Villamuriel de Cerrato (Palencia) volverá a acoger, los días 17 y 18 de diciembre, la tradicional e histórica representación del Auto del Nacimiento de Jesús, obra de Gómez Manrique, una puesta en escena que se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde hace 555 años

La Asociación Auto de Gómez Manrique ha programado cuatro pases del ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’, una joya de la literatura castellana y primer texto teatral en castellano del que se conoce el autor, el dramaturgo palentino Gómez Manrique.

En torno al año 1467 Gómez Manrique escribió esta obra para elMonasterio de Calabazanos, donde su hermana era vicaria; y a cuya primera representación asistió Isabel la Católica, siendo aún Infanta de Castilla.

Desde entonces, y siguiendo la tradición, se viene representando cada Navidad, de forma ininterrumpida, y en el mismo lugar para el que fue escrita, conocido como la cuna del teatro español, según han informado fuentes de la Asociación.

Durante siglos las monjas mantuvieron la tradición de su celebración,hasta que hace 30 años la representación se abrió al público en general, gracias a la colaboración de distintos grupos de teatro.

El dramaturgo palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío de JorgeManrique, escribió el ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’, deriva del género latino del Officium pastorum, muestra a José expresando sus celos a María, a pastores y ángeles adorando al niño Jesús, y a los distintos elementos que formaron su martirio.

Tras los lloros del niño Jesús, finaliza con un villancico para calmarlo titulado ‘Callad fijo mío chiquito’, ejemplo de los primeros villancicos medievales, escrito también por Gómez Manrique, y que es interpretado por las Hermanas Clarisas del propio convento de la Consolación.

Al Auto del Nacimiento, a modo de prólogo, le preceden los ‘Momos dela Noche Buena’, escritos por Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 1940), que evocan la llegada a la primera representación de la infanta Isabel, de su corte, y de Gómez Manrique.

En el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, fundado en 1431, y monumento nacional desde 1979, descansan los restos de Gómez Manrique, y se conserva una cuna que perteneció a la Reina Isabel y una carta que dirigió a las clarisas, en base al fuerte vínculo que existía entre la Corte de Castilla y la familia Manrique, y su estrecha relación con este templo que visitó en distintas ocasiones.

Esta Navidad se repetirá de nuevo la tradición, con la representación a cargo de los grupos de teatro Cachivache, A Ninguna Parte Teatro y Cigarral.

El evento, organizado por la Asociación Cultural Auto de Gómez Manrique, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y la Diputación de Palencia, se celebrará en 4 sesiones: el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre, ambos a las 18:00 y las 20:00 horas.

Paralelamente, y durante todo el fin de semana, se celebra un mercado gastronómico amenizado por los grupos de danzas y espectáculos medievales, mercado gastronómico y visitas guiadas.


- Te recomendamos -