
ÁVILA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura pone en marcha la segunda fase de adecuación del Palacio de los Águila como sede del Museo de Ávila y Prado Extensión, según ha anunciado este viernes el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, que ha visitado la finalización de la primera fase de rehabilitación de este Palacio en el que el Gobierno ha invertido 8,09 millones de euros.
Tras la visita, donde ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, Martí ha explicado que el Ministerio de Cultura va a iniciar la segunda fase de actuaciones, consistente en la rehabilitación de las caballerizas del palacio, la entrada y el jardín para habilitarlas como salas de didáctica y exposiciones temporales.
Para ello, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ya cuenta con un proyecto de ejecución, por importe de 4,03 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Actualmente, está ultimando los trámites finales para la licitación de la obra en fechas próximas, previa concesión de la preceptiva licencia de obras municipal, ya solicitada.
Finalmente, el Ministerio de Cultura tiene previsto abordar una tercera fase de actuaciones que se centrará en la museografía para la nueva exposición permanente del Museo de Ávila, museo de titularidad estatal y gestión transferida cuya sede albergará el Palacio de los Águila una vez concluidas las actuaciones.
En el Palacio de los Águila, edificio cuya construcción se remonta al siglo XVI que fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1991. El edificio de nueva planta, donde se ubicarán Prado Extendido, el taller de restauración y los depósitos del museo, se adosa a la tapia trasera, sin que apenas sobresalga, cediendo el protagonismo al edifico histórico.
El secretario de Estado ha visitado también las Murallas de Ávila, que forman parte del Conjunto Histórico que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985, y son de titularidad estatal y gestión directa
- Te recomendamos -