Las galerías, cerradas hace más de dos años para su remodelación, tienen “preasignados” por el momento tres de los 16 puestos
VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha presentado este martes las nuevas instalaciones del mercado de La Rondilla, una vez concluidas las obras de rehabilitación, que han supuesto una inversión de 1.855.573 euros y que han tenido las galerías comerciales cerradas desde marzo de 2022 para unos trabajos que tenían inicialmente un plazo de ejecución de nueve meses.
El edil de Vox ha visitado las instalaciones renovadas acompañado, entre otros, por el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Jesús Herreras, mientras que se prevé que la próxima semana se realice una presentación “profesional” el lunes 29 a los industriales y otra destinada a los vecinos del barrio.
Las obras han concluido recientemente tras un proceso de obras muy complicado que se puso en marcha durante la gestión del anterior equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE y VTLP, y que supuso el cierre de las galerías comerciales en marzo de 2022.
El plazo de ejecución era inicialmente de nueve meses y más de dos años después la fecha prevista para la reapertura de las instalaciones es “la próxima campaña navideña”, como ha apuntado el concejal de Comercio, Mercados y Consumo.
El proceso se encuentra actualmente en la fase de licitación de los 16 puestos que forman estas galerías y por el momento, según los datos señalados por el concejal, se han “preasignado” tres de ellos, de modo que los próximos interesados que se presenten podrán asignárselos “por orden de solicitud”.
El Ayuntamiento ha encargado a Fecosva, entidad que ha gestionado estas instalaciones municipales desde hace 30 años, la “captación de industriales”, con la confianza de lograr “el relevo generacional” que se busca.
Está también pendiente de concluir el suministro del equipamiento de los puestos, pues ya se han instalado las cámaras frigoríficas y están en proceso de contratación las vitrinas y los mostradores. La dotación de equipamiento por parte del Ayuntamiento, también con cofinanciación europea, “hace más atractivos los puestos al ser menor la inversión a cargo de los industriales que se instalen en ellos”, según destacan fuentes municipales.
Las obras han estado cofinanciadas al 60 por ciento por fondos Next Generation-EU gestionados por la Secretaría de Estado de Comercio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El resultado, ha recalcado Víctor Martín, es un espacio “totalmente renovado” que ha visto solucionados los “numerosos” problemas que presentaba el edificio, levantado hace 40 años, como la “falta de iluminación natural”, “la escasa altura libre del local”, “la obsolescencia de los establecimientos”, la “falta de espacios de desahogo o de estancia para el público” o la ausencia de una cafetería, además de los problemas de accesibilidad.
Además, se consideraba que la infraestructura sufría problemas en la instalación de saneamiento cuyos colectores estaban gravemente deteriorados lo que originaba fugas de agua, que a su vez estaban provocando el hundimiento de la solera y el solado. Como ha señalado el concejal.
Una vez concluida la obra civil, se han solucionado estos problemas y el mercado se presenta como un espacio “totalmente nuevo” que ha “ganado en luminosidad, con mayor altura de los techos, las ventanas y lucernarios mejoran la ventilación y permiten la entrada de luz natural”, ha destacado Martín, que ha añadido que se ha reorganizado el espacio comercial, agrupándolo en torno a un gran espacio central, ahora diáfano, con una “imagen acogedora y de interrelación con el barrio”.
El mercado conecta directamente con el callejón de Tirso de Molina, ahora reconvertido en una plazuela donde se encuentra un acceso. Este espacio central permite su utilización para otros usos, como actividades de dinamización, talleres, charlas, catas o degustaciones, entre otros, ya que contará con una pantalla y acceso WiFi gratuito.
También se han reorganizado los accesos para mercancías, basuras y limpieza, independientes de los de los clientes. En este sentido, como ha subrayado Víctor Martín, “el nuevo mercado permitirá ofrecer a los vecinos del barrio de la Rondilla, y del resto de la ciudad, un espacio comercial moderno y un punto de encuentro donde adquirir productos y servicios variados y poder disfrutar de una atención profesional”.
Las obras han permitido también mejoras en la visibilidad y accesibilidad. Además de por Tirso de Molina, el mercado es accesible por las calles Lope de Rueda y Las Moradas. Precisamente por esta entrada se ha habilitado un espacio que puede independizarse del resto del mercado, con apertura en horarios más amplios, y en el que se reserva un puesto de panadería-pastelería y otro de floristería.
Aquí también se ha ubicado el nuevo servicio de taquillas refrigeradas, que permiten guardar la compra o recogerla fuera del horario comercial. También se va a instalar un minipunto limpio de proximidad, similar al ya existente en el mercado de El Val.
PUESTOS DISPONIBLES.
Hay dos tipos de puestos disponibles, con un formato “sencillo” de unos 14 metros cuadrados o “doble”, de hasta 30 metros. Además, se han creado dos puestos destinados a hostelería, con un bar de 11 metros cuadrados en el interior, junto al espacio central, y un bar-cafetería de 54 metros en uno de los extremos, con entrada independiente desde la calle Tirso de Molina y que podrá contar con espacio de terraza.
La mejora de la eficiencia energética, la confortabilidad y la sostenibilidad han sido otros de los principios que han regido la realización de la obra, con materiales que mejoran el aislamiento y la dotación de iluminación LED y de sistema de climatización.
Adicionalmente se ha instalado una cubierta verde sobre el sistema de impermeabilización de la cubierta, que además de mejorar el aislamiento, contribuye a la retención de aguas pluviales, mejora la calidad del aire y embellece las vistas desde las viviendas que rodean el mercado.
‘MÁS CERCANO, MÁS FRESCO, MÁS NUESTRO’
Se ha aprovechado la cita con los medios de comunicación para presentar el nuevo logotipo del mercado, inspirado en la forma y colores del anterior pero totalmente renovado, así como el lema identitario de este nuevo espacio: ‘más cercano, más fresco, más nuestro’, que resume las ventajas de la venta especializada y el compromiso con el comercio de proximidad.
Las personas interesadas en asistir a la jornada de presentación a comerciantes el próximo día 29 o en obtener información para la instalación en el mercado pueden contactar con el Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento en el teléfono 983 42 61 29, o en el correo scm@ava.es.
El representante de Fecosva, Jesús Ferreras, ha subrayado que el proyecto apuesta por el “formato de comercio cercano, que da vida a las calles y la ciudad”, para lo cual se “adapta la forma tradicional de venta” pero con la incorporación de nuevas tecnologías para ofrecer “todo lo necesario” al cliente.
- Te recomendamos -