Inicio Castilla y León El líder político Mañueco ha hecho un llamado a reforzar los fundamentos...

El líder político Mañueco ha hecho un llamado a reforzar los fundamentos del Estado Autonómico con el objetivo de promover una sólida unidad y acuerdo entre las diferentes entidades

0

Pide responder a la escasez de agua con “políticas hidráulicas solidarias” y combatir los incendios “mediante actuaciones comunes”

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alonso Fernández Mañueco, ha llamado este viernes a fortalecer los pilares fundamentales del Estado de las Autonomías –la Nación, la Constitución y el Estado– para que pueda ejercer con plenitud sus funciones constitucionales y ha pedido “determinación” para “concitar grandes consensos” y para afrontar los retos “entre todos”, ha reiterado en varias ocasiones.

Este es uno de los mensajes que ha trasladado el presidente de la Junta en su discurso institucional con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León 2022, acto previo al Día de la Comunidad, que se celebra el 23 de abril, y que, según ha aclarado a los asistentes, conlleva “limitaciones” por coincidir en periodo preelectoral.

Entre los retos de futuro del estado de las autonomías ha citado la necesidad de responder a la escasez de agua con “políticas hidráulicas solidarias que garanticen el futuro” y de combatir los incendios forestales “mediante actuaciones comunes” ya que, según ha recordado, se trata de un problema “indudablemente común”.

A esto ha añadido la necesidad de afrontar el desafío de la despoblación, “algo trascendente para Castilla y León y otros muchos territorios de interior de España y Europa”, y “sobre todo” –ha remarcado– de establecer “una financiación justa y suficiente” por ser “el paso decisivo” que necesitan la gran mayoría de comunidades para consolidar el modelo autonómico.

Fernández Mañueco ha reclamado una vez más una financiación que cubra el coste real de los servicios públicos, que atienda las necesidades propias de cada territorio y que compense los “esfuerzos” realizados en Castilla y León con las minas, las térmicas, la nuclear, las hidroeléctricas o ahora con las renovables. “Hemos sido profundamente solidarios, generando una riqueza que en buena parte ha pasado de largo dejando pérdida de población”, ha recordado.

El presidente de la Junta ha abogado además por avanzar juntos en las grandes estrategias de desarrollo, “algunas tan importantes” como el Corredor Atlántico, ha aseverado, y ha pedido desarrollar “de forma ordenada” toda la riqueza en energías sostenibles, garantizar la solidaridad y la igualdad de personas y territorios, impulsar las grandes políticas nacionales que España necesita y garantizar que la Sanidad disponga de medios y profesionales suficientes.

Por otro lado, ha aprovechado su discurso para reivindicar el “consolidado” marco de convivencia autonómico, que ve “útil” y “como garantía de futuro”, si bien ha aclarado que no todos los gobiernos autonómicos actúan siempre con lealtad y solidaridad.

“En Castilla y León podemos estar orgullosos de contribuir, desde esos principios, al progreso y al crecimiento de España”, ha asegurado el presidente que ha invitado a los ciudadanos a compartir “la emoción serena y profunda que expresa el orgullo de ser, de sentir y de vivir Castilla y León”.

Y ha concluido su discurso institucional con un ¡Viva Castilla y León! ¡Viva España! y con un “feliz Día de Castilla y León a todos”.


- Te recomendamos -