SALAMANCA, 3 (EUROPA PRESS)
El jurista salmantino y profesor de Derecho Elías Díaz ha fallecido este lunes en Madrid a los 90 años de edad. El que fue maestro de filósofos del Derecho y artífice de ‘Cuadernos para el Diálogo’, fue galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en 1986, justo al año siguiente de recibirlo el que fuera su referente intelectual, Enrique Tierno Galván.
Al conocerse la noticia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha lamentado a través de sus redes sociales el fallecimiento de Díaz, y ha ofrecido su más “sentido pésame para sus familiares y amigos”, además de destacar su papel como “jurista y profesor comprometido con la Democracia y con el Estado Social y Democrático de Derecho que consagra la Constitución de 1978”.
El especialista en el pensamiento español contemporáneo, Elías Díaz nació el 5 de junio 1934 en la localidad salmantina de Santiago de la Puebla y poco después pasaría a vivir con su familia a la capital, adonde su padre, funcionario de la Administración local, había sido trasladado, tal y como ha recordado la Junta de Castilla y León con motivo del galardón que se le concedió en 1986 y cuyo texto ha recogido Europa Press.
Díaz cursó el bachillerato en el Colegio Ave María (1944-1951) y en 1956 se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, centro donde en 1960 inició su labor docente como ayudante del profesor Joaquín Ruiz Jiménez, su otro “gran maestro” junto a Tierno Galván, con quien en 1960 se trasladaría a la Universidad de Madrid.
Poco tiempo después haría lo propio con José Luis López Aranguren en la Universidad Complutense.
Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (1959 y 1960), donde fue becario del Colegio de San Clemente de los Españoles, becado por la Fundación Juan March, continuó estudios en Friburgo (1961) y Munich (1962) y hasta 1964 impartió docencia en Madrid.
Otro tanto hizo en Pittsburgh (EEUU) entre 1969 y 1970 y, después, en 1974 como catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo. Dos años después pasaba a Valencia y en 1977 accedía a la cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid.
PERTENECIENTE A LA GENERACIÓN DE 1956
Desde el punto de vista intelectual, a Elías Díaz se le suele situar en la llamada generación de 1956, primer grupo universitario de la posguerra en el que cristalizó una clara convicción democrática y un interés por la filosofía, las ciencias sociales y el marxismo como instrumentos críticos frente a la realidad social y política anterior.
De hecho, el salmantino evolucionó desde lo que llama su eticismo inicial a un planteamiento, teórico y político, socialista, reformista y revisionista.
Su trayecto parte de la filosofía y cultura de la Ilustración y sus derivaciones éticas, políticas y jurídicas, así como del reconocimiento del valor último de la persona individual, con sus esenciales atributos de libertad, dignidad y autonomía moral.
Sus principales áreas temáticas son la teoría política, la filosofía jurídica y la historia de las ideas sociales.
Su compromiso político le llevó a incorporarse a los grupos socialistas universitarios dirigidos por Tierno Galván (años 60) y contactó con exiliados e historiadores destacados por su oposición al Régimen, como Manuel Tuñón de Lara.
En 1966 fue requerido ante el Tribunal de Orden Público (TOP), que secuestró su libro Estado de derecho y sociedad democrática, publicado ese mismo año. Durante el “estado de excepción” de 1969 fue detenido y confinado en Villagordo (Jaén).
Se afilió al PSOE en 1974 y formó parte de la comisión encargada de la redacción del proyecto para la Constitución de 1978 y junto a Ruiz Jiménez impulsó la revista ‘Cuadernos para el Diálogo’ (1962) y fundó y dirigió ‘Sistema’ (1973).
Miembro del Patronato de la Fundación Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza), ha sido asesor de la Comisión Constitucional del PSOE y director, después, del Centro de Estudios Constitucionales. En 1983, el Ministerio de Justicia le entregaba la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñaflor.
Es autor, entre otras muchas obras, de ‘Estado de Derecho y sociedad democrática’ (1966), ‘Revisión de Unamuno’ (1968), ‘Sociología y filosofía del Derecho’ (1971), L’a filosofía social del krausismo español’ (1973), ‘Pensamiento español 1939-1973’ (1978), ‘La transición democrática, claves ideológicas’ (1987),’ Curso de filosofía del Derecho’ (1998), ‘Un itinerario intelectual. De filosofía jurídica y política’ (2003), ‘De la Institución a la Constitución. Política y cultura en la España del siglo XX’ (2009), y ‘El derecho y el poder. Realismo crítico y filosofía del Derecho’ (2013).
Doctor Honoris Causa por las Universidades Carlos III de Madrid (2002), Milán (2006), Granada (2007) y Alicante (2008), ha recibido el Premio Pablo Iglesias de Ciencias Sociales (1984), el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2009) y el Premio Enrique Ruano Pro Derechos Humanos (2011).
- Te recomendamos -