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El informe emitido por el Consejo Castellano y Leonés de Comercio es favorable a La Estrategia de Comercio

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VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo Castellano y Leonés de Comercio ha emitido un informe favorable sobre La Estrategia de Comercio de Castilla y León, en una reunión extraordinaria que se ha celebrado este viernes y que ha estado presidida por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.

El informe favorable y preceptivo del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, obtenido esta mañana, previa incorporación de las aportaciones realizadas por el sector, constituye “un paso decisivo “para la aprobación definitiva de la Estrategia que la consejera se ha comprometido a agilizar en las reuniones que en las últimas semanas ha mantenido con representantes del sector.

“El comercio es un sector estratégico que contará con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León, tanto desde el punto de vista económico como normativo”, ha destacado García, quien además ha apuntado que “se trata de una prioridad para la Consejería, que busca el fortalecimiento, la seguridad jurídica, así como la ordenación y la adaptación a los actuales hábitos de consumo”.

El pleno del Consejo Castellano y Leonés de Comercio ha emitido el informe preceptivo sobre la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León 2024-2027. Se ha procedido también a la modificación del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, en el que se regulan cuestiones como los calendarios de apertura o las actividades promocionales de venta.

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La Estrategia del Comercio Minorista y Rural de Castilla y León pretende definir, planificar y coordinar las actuaciones a desarrollar por el Gobierno autonómico para proteger y fortalecer el comercio minorista de proximidad.

Por otro lado, con la modificación del decreto, la Junta pretende agilizar, simplificar y clarificar la regulación de algunos aspectos de la actividad comercial en la Comunidad.

El borrador de la Estrategia, que incorpora las propuestas realizadas por el sector, articula y refuerza las medidas de apoyo al comercio minorista, en especial al comercio de proximidad y al que se desarrolla en el ámbito rural, prestando especial atención a la modernización y la digitalización, sin abandonar la apuesta por el establecimiento físico, esencial para la dinamización social y económica del mundo rural y de los centros y barrios urbanos.

La propuesta aprobada por el Consejo, que parte de un análisis riguroso del sector y de su carácter estratégico y esencial para la economía de Castilla y León, recoge seis ejes y 61 actuaciones relativas a todos aquellos departamentos de la Junta de Castilla y León que actúan, de forma directa o indirecta, en el comercio de la Comunidad.

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Los seis ejes sobre los que se asienta el documento son la protección del comercio minorista; el impulso a la formación y la cultura comercial; el apoyo a la modernización, digitalización e innovación; el fomento de la demanda en el comercio de proximidad; el impulso al emprendimiento en el sector; y, el desarrollo de un plan específico de apoyo al comercio rural.

En cada uno de estos ejes se concretan las actuaciones a desarrollar durante el periodo de vigencia de la estrategia.

Finalmente, el documento establece los criterios para llevar a cabo la ejecución y el seguimiento de las distintas medidas, así como la financiación de las actuaciones previstas para garantizar su desarrollo.

Las modificaciones que plantea la Consejería de Industria, Comercio y Empleo desde la Dirección General de Comercio y Consumo pretenden llevar a cabo una mejor ordenación de los aspectos regulados en el Decreto, simplificando, agilizando y clarificando la regulación. Además, se pretende adaptar la normativa a los cambios experimentados por la actividad comercial y los nuevos hábitos de consumo en los últimos años, así como dar una mayor seguridad jurídica a las partes implicadas.

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Entre los cambios propuestos cabe destacar el hecho de que la Consejería se obligue a anticipar la publicación el calendario de apertura de festivos autorizados con el fin de que los comerciantes puedan planificar con la antelación suficiente su programación, tanto desde el punto de vista empresarial como laboral.

Así mismo, se precisan algunos aspectos a la hora de regular la promoción de ventas (rebajas), estableciendo la obligación de determinar con precisión el precio anterior del producto en promoción, que será el menor de los establecidos en los 30 días anteriores al inicio de la promoción. Igualmente, se pretende regular con precisión la identificación tanto de productos como de establecimientos de venta outlet.

El informe favorable del Consejo Castellano y Leonés de Comercio permite también avanzar en la tramitación de la modificación del decreto cuya entrada en vigor está prevista el próximo año.

El Consejo Regional de Comercio es un órgano consultivo en el que se encuentran representadas las distintas asociaciones de comerciantes, cámaras de comercio, sindicatos, patronal CEOE Castilla y León, asociaciones de consumidores, así como la administración central, autonómica y local


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