Inicio Castilla y León El incremento del SMI beneficia principalmente al sector agrario, según Javier Izquierdo

El incremento del SMI beneficia principalmente al sector agrario, según Javier Izquierdo

0

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El senador socialista por Valladolid, Javier Izquierdo, ha situado este viernes al sector primario entre los principales beneficiarios de la subida del 5 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se ha situado en 1.134 euros, “un 54 por ciento más respecto a los 736 euros que había en la época de Mariano Rajoy”, ha apostillado.

“Si hay un sector que se ve claramente beneficiado por la mejora del Salario Mínimo Interprofesional es, sin duda, el sector primario, el sector de la agricultura”, ha aseverado además Izquierdo que ha precisado que este sector representa el 36 por ciento de los trabajadores que se han visto beneficiados por la subida del SMI.

Izquierdo ha analizado este viernes en rueda de prensa en Valladolid las repercusiones de la subida del SMI y ha informado de que en Castilla y León beneficiará a cerca de 117.000 personas, un 14 por ciento de los trabajadores de la Comunidad.

“Son cifras muy importantes que van a mejorar la dignidad laboral de muchos de los trabajadores tanto en Castilla y León como en el conjunto de España”, ha aseverado el senador vallisoletano que ha significado también que estas cifras tienen “un claro acento de femenino” ya que dos de cada tres beneficiarios del incremento del SMI son mujeres, en torno a 80.000 en Castilla y León.

Izquierdo ha reivindicado el resultado de las medidas aprobadas por el Gobierno de la nación desde la investidura en noviembre con “tres ejes fundamentales” materia de empleo, de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y de derechos que ha circunscrito en tener “un salario digno”.

El senador vallisoletano ha recordado que 2023 acabó con un crecimiento del PIB del 2,5 por ciento, “muy superior a lo previsto y a lo estimado por cualquiera de los organismos internacionales y superando, incluso, las previsiones del propio gobierno de España”, y ha destacado que este viernes se ha conocido el “magnífico dato” de creación de empresas, con un incremento superior al 9 por ciento. Izquierdo ha concluido que estos datos ponen de manifiesto que las medidas de política económica del Gobierno de la nación “dan sus frutos en el crecimiento económico y en la creación de empresas”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada por Valladolid Luisa Sanz que ha insistido en que la “importante” subida del SMI ha permitido rebajar la brecha salarial entre hombres y mujeres, “el grupo más afectado por este tipo de salario”.

Sanz ha hecho especial hincapié en que el SMI tiene un “papel fundamental” como garantía de protección a las rentas de trabajo de las personas más vulnerables y en que, como tal, actúa como un “importante factor de equidad”, a lo que ha añadido que es “un elemento esencial para luchar contra la pobreza laboral, contra la pobreza infantil y contra la brecha salarial de género”.

“Se demuestra que este Gobierno sigue cumpliendo con uno de sus objetivos fundamentales, que es dignificar las condiciones laborales de los trabajadores, luchar contra la precariedad y trabajar para que, dentro de las competencias del Gobierno, la inflación no merme el poder adquisitivo de la ciudadanía”, ha concluido.


- Te recomendamos -