VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Abogados de Valladolid (Icava) ha renovado el convenio con la Diputación de Valladolid con el objetivo de mejorar la convivencia de los ciudadanos vallisoletanos, que recoge un servicio de mediación vecinal gratuita.
Esta prestación está dirigida a los ciudadanos de municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, que también recibirán atención legal si desean acogerse al mecanismo de ‘Segunda Oportunidad’, según han informado a Europa Press fuentes del Icava y la Diputación.
Además, el acuerdo recoge la celebración de charlas de asesoramiento legal a jóvenes en colegios, institutos y asociaciones juveniles de la provincia para informar sobre comportamientos que pueden suponer un delito y advertirles de las consecuencias penales de determinadas acciones que los menores no suelen considerar peligrosas.
El decano del Icava, Javier Martín, ha señalado que “ciertas acciones suponen un delito que conlleva consecuencias y es algo que muchos menores desconocen, por lo que es importante informarles sobre ello”y ha añadido que “un buen ejemplo” es que presentarse a un examen por otro supone una pena de seis meses a tres años y “los jóvenes seguro que no lo saben”.
INICIATIVA PIONERA
Con la firma del convenio con la Diputación en 2019, el ‘Turno de Segunda Oportunidad’, creado en Valladolid en 2016 de forma pionera a nivel nacional, se amplió a toda la provincia.
Esta implantación supone el asesoramiento jurídico y la atención legal a ciudadanos con sobreendeudamiento y en riesgo de exclusión, según recoge la Ley 5/2015 de Mecanismo de Segunda Oportunidad.
Por lo tanto, los abogados del Icava continuarán informando a los vecinos sobre las herramientas legales que están a su disposición, entre las que se encuentran los acuerdos con sus acreedores y un calendario de pagos.
El objetivo de esta ley es “la instauración de un sistema que permita ofrecer a las familias en situación de insolvencia una salida al fracaso económico sin tener que arrastrar indefinidamente la losa de una deuda que nunca podrán satisfacer”.
- Te recomendamos -