BURGOS, 31 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha subrayado este sábado en La Vid (Burgos) la responsabilidad del Gobierno en la gestión del agua y ha cifrado en 14 millones dicho compromiso con el ragadío de Castilla y León.
En concreto en Castilla y León y en Burgos, con el plan de digitalización del ciclo del agua; así, la región ha recibido en una convocatoria para la digitalización del ciclo del regadío “financiación por parte del Gobierno de España por encima de los 14 millones.
Se trata de una resolución recién firmada, que va a permitir que la actividad del regadío indispensable en la Comunidad. También ha recordado las “dos convocatorias sucesivas para la digitalización del ciclo urbano del agua, con inversiones que van dirigidas a ayuntamientos y diputaciones” de Castilla y León han recibido 39 millones de euros.
Dos de los proyectos, son uno para la ciudad de Burgos y una segunda convocatoria para municipios de la provincia, Otro refuerzo llega con “el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para habilitar un edificio de titularidad de la propia CHD en Aranda de Duero, un servicio de cercanía al ciudadano, trasladar la prestación de los servicios de la Demarcación.
Morán recordó el momento en que “unas familias tuvieron que abandonar sus tierras para poner en marcha un plan que permitiese garantizar la disponibilidad de agua, tierra y agua elementos imprescindibles para el desarrollo de cualquier de cualquier territorio”.
Así De aquello hace 75 años y por eso el Gobierno se siente “responsable de gestionar” con rigor estos recursos “limitados, escasos y que deben de alguna forma revertir en el beneficio de las personas”.
En aquella ocasión, se hizo para construir un embalse, el de Linares, que da agua a la comarca. Se refirió también a la amenaza del “fenómeno del cambio climático”, que puede restringir aún más “la disponibilidad de este recurso”.
Y a las soluciones aportadas por el Ejecutivo, “un plan estratégico, unas directrices de cambio climático y agua”. Esto llevó a “un proceso de inversión a lo largo y ancho del territorio”.
- Te recomendamos -