VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El Festival ‘Cir&Co 2024’ ha contado con 36 compañías y artistas de ocho nacionalidades y ha presentado un estreno mundial y seis estrenos en España a través de una programación que ha reunido a alrededor de 58.000 personas en Ávila y más de 5.500 en la provincia, con más del 30 por ciento de la venta de entradas online procede de fuera de España.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha visitado este domingo Ávila para participar en esta XII edición del festival, donde ha realizado un “balance muy positivo” de la programación que este año contaba con más de 320 actividades.
La viceconsejera ha remarcado que “‘Cir&Co’ es ya una marca de prestigio internacional, dentro y fuera de España, con compañías de primer nivel, que este año proceden de ocho nacionalidades”.
Se trata de un festival que ha llenado las plazas, calles, palacios y hasta 13 espacios diferentes de la ciudad de Ávila, durante los cuatro días de duración del Festival y que se extiende por primera vez a la provincia “con gran éxito y aceptación en la población”, según ha informado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press.
‘Cir&Co 2024’ ha contado con 36 compañías y artistas de 8 nacionalidades y ha presentado un estreno mundial y 6 estrenos en España. Alrededor de 58.000 personas en Ávila y más de 5.500 en la provincia han disfrutado del Festival, asimismo, más del 30 por ciento de la venta de entradas online procede de fuera de España.
Sancho ha destacado como “Ávila y Castilla y León se han vuelto a posicionar como referente de las artes escénicas a nivel nacional e internacional, con un Festival que cada vez es más reconocido y valorado dentro y fuera de la Comunidad”.
Por otra parte, la viceconsejera ha señalado “que el Festival ha congregado en torno a 58.000 visitantes, a los que estimamos se van a sumar más de 5.500 personas en los espectáculos de la provincia”.
Todo ello “gracias a una programación que se ha diseñado incrementando todos los aspectos del Festival: espacios de celebración, compañías participantes, espectáculos de estreno y países participantes, con más de 320 actividades, incrementándose en más de 80 las celebradas el pasado año”.
En este sentido, la viceconsejera ha dado a conocer que el 34 por ciento de la venta de entradas online procede de fuera de España, con un 29 por ciento de Francia, 12 por ciento de Bélgica y Gran Bretaña, además de un 10 por ciento de Portugal.
Además, del 66 por ciento de venta en España, el 43 por ciento procede de Castilla y León y el 27 por ciento de Madrid entre las principales procedencias, seguidas de Cataluña, País Vasco y Extremadura.
Con todos estos datos, la viceconsejera ha señalado “la importancia de un Festival como ‘Cir&Co’ que ya es una cita habitual en el final del verano en la Comunidad, cita cultural y turística para disfrutar en familia, y que ya reservan muchos foráneos en su calendario vacacional cada año, convirtiéndose en un gran reclamo turístico para la ciudad de Ávila”.
A todas estas propuestas “se suma la novedad de extender el Festival a la provincia, con espectáculos en siete municipios en los que apuesta por llevar la cultura al medio rural, dentro de los objetivos de la Consejería, gracias a la colaboración institucional, con el trabajo coordinado entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y ahora también la Diputación de Ávila”.
‘CIR&CO’
Según ha explicado el Festival, el primer día ya se contaba una plaza del Mercado Chico “abarrotada” para el estreno mundial de la compañía francesa ‘Les P’tits Brass’, además, la ciudad de Ávila demostró que eran “muchas las ganas de disfrutar de un Festival que llena las calles, plazas, parques y recintos patrimoniales de muchos vecinos, visitantes y turistas, deseosos de disfrutar de las mejores artes circenses”.
Todos los espectáculos abiertos de plaza del Mercado Chico y Catedral, además de Parque de San Antonio, han contado con una “gran respuesta” por parte del público, que ha llenado los aforos disponibles en diferentes espectáculos para disfrutar en familia.
La programación de Parque de San Antonio, con actividades más enfocadas al público infantil y familiar, “se ha convertido en uno de los grandes aciertos del Festival, ya que atrae a miles de personas y con la programación de espectáculos nunca vistos en España como el de las compañías francesas ‘Naddia Addis’ ‘CIE V.I.R.U.S’ y ‘Lo Ludens'”.
Las calles de Ávila “se han llenado” con los espectáculos musicales que han aportado las fanfarrias, desde la puerta de San Vicente, y que han trasladado a los espectadores por el centro histórico de la ciudad al ritmo de ‘Always Drinking Marching Band’ y ‘Melotronic Brass Band’.
Además, el espectáculo bajo carpa de Atrio de San Isidro, con la compañía suiza ‘Nicole et Martín’, que regresaba a Ávila después de su participación en 2018, ha colgado el cartel de ‘completo’ en todas sus representaciones.
- Te recomendamos -