VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Familiares y amigos de Esther López se concentrarán este viernes, a partir de las 09.30 horas, ante las puertas del Edificio de los Juzgados en Valladolid con el fin de mostrar su indignación y recordar que “un asesino anda suelto tras 967 días de injusticia”, según el cartel anunciador de la movilización recogido por Europa Press.
Será una nueva concentración que en este caso coincide en el tiempo con la toma de declaración prevista este viernes a los cuatro peritos de la defensa de Óscar S.M. ante el Juzgado de Instrucción número 5 para que los expertos expliquen el contenido de una serie de informes elaborados a instancia de parte–en este caso encargados por su letrada–que vendrían a desmontar la tesis de la Guardia Civil de que la víctima falleció la noche de autos atropellada por el turismo del investigado y que, al mismo tiempo, rechazan cualquier manipulación de su centralita.
Pero además, está previsto que en los próximos días la hasta ahora juez titular que ha llevado todo el peso de la investigación, Soledad Ortega, abandonde el Juzgado de Instrucción 5 para incorporarse como nueva magistrada a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, algo que está por ver cómo puede afectar al desarrollo de la instrucción.
En una de sus últimas resoluciones, la jueza acordó antes de este verano prorrogar la investigación durante otros seis meses más, de conformidad con la petición que había formulado la Fiscalía.
En un auto la magistrada explicaba que “en el presente caso procede ampliar el plazo de instrucción por tiempo de seis meses, toda vez que falta por practicar la diligencia de ratificación de los informes periciales aportados, diligencia de investigación de la que se podría derivar la necesidad de practicar otras nuevas determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación”.
En la actualidad, Óscar S.M. es la única persona que sigue investigada en las diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, después de que su titular acordó sobreseer las actuaciones contra las otras dos personas que hasta entonces figuraban igualmente como investigadas, Ramón G. y Carlos Lucio G.D (‘Carolo’).
UN “ARREBATO EN CALIENTE”
Un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid sobre la desaparición y muerte de Esther López avalaba la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, fruto de un “arrebato en caliente” tras una discusión de origen desconocido.
En dicho informe se volvía a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, “con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa”.
“En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse”, apuntaba el informe en el que se vinculaba en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.
El cuerpo sin vida de la mujer, que contaba con 35 años, fue hallado casi un mes después, el 5 de febrero, cerca de una cuneta de la carretera que sirve como principal acceso al municipio.
- Te recomendamos -