Inicio Castilla y León El Encuentro entre Jesús Resucitado y su Madre reúne a miles de...

El Encuentro entre Jesús Resucitado y su Madre reúne a miles de personas en la Plaza Mayor de Valladolid

0

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El Encuentro entre los pasos ‘Nuestro Padre Resucitado’, la ‘Virgen de la Alegría’ y el ‘Santo Sepulcro Vacío’ han reunido este Domingo de Resurrección a miles de personas en una Plaza Mayor de la capital vallisoletana abarrotada en la que el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha señalado que este acto “trae la paz a un mundo que atraviesa por numerosas guerras y conflictos armados”.

Así se ha expresado el prelado vallisoletano durante el tradicional Fervorín que se ha pronunciado tras el Encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y su Madre, que ha tenido lugar en una calurosa mañana, en la que se han alcanzado los 21 grados y ha estado marcada por un cielo despejado.

Así, en la Plaza Mayor de Valladolid, se han dado citas miles de ciudadanos, turistas y fieles para presenciar el momento que supone la culminación de los actos religiosos de la Semana Santa vallisoletana y el final de diez días de celebración.

En este marco, Argüello ha recordado que este Domingo de Resurrección Jesucristo “ha resucitado, verdaderamente ha resucitado”, frase que ha sido acompañada por las voces de las personas que se han congregado en la plaza para presenciar este emotivo momento de la Semana de la Pasión de Valladolid.

Además, el prelado ha recordado que la suelta de palomas que se realiza tras finalizar su discurso simboliza la “paz que trae el Encuentro a un mundo que está atravesado por las guerras”.

Un encuentro, ha aseverado el arzobispo, que es “fruto de la fraternidad y el servicio de los cofrades y de los fieles”. Tras estas palabras, se ha procedido a la suelta de las palomas, que han volado sobre las tallas y las cofradías reunidas en la plaza, tras lo que las procesiones han reanudado su marcha hacia sus respectivas sedes para dar así por finalizados los actos en torno a la Semana de la Pasión de la capital del Pisuerga.

SOLEMNE MISA PASCUAL

Sobre las 10.30 horas, ha salido de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las lágrimas de San Pedro, con el paso ‘Nuestro padre Jesús resucitado’. A la misma hora, desde la Iglesia Conventual de San Benito el Real, ha partido también la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo, con los pasos ‘Virgen de la Alegría’ y ‘Santo Sepulcro Vacío’.

Ambas procesiones han recorrido diversas calles de la capital vallisoletana para llegar hasta la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, donde en torno a las 11.00 horas ha dado comienzo la Solemne Misa Pascual, que ha congregado a cientos de fieles, vallisoletanos y turistas y ha estado presidida por el arzobispo de Valladolid.

Allí, en el templo catedralicio vallisoletano, durante la celebración de la Eucaristía, Argüello se ha hecho eco de una noticia sobre la soledad de los mayores en Valladolid, publicada en un periódico local, por lo que ha llamado a autoridades y ciudadanos a “ver la forma de propiciar encuentros para tratar de aliviar, consolar y acompañar a quienes padecen la soledad”.

Esto, ha precisado el arzobispo, en la medida en que el Domingo de Resurrección supone un encuentro entre Jesús y su Madre, pero también pone de manifiesto la alegría que se experimento en dicho acto, y es que esto hace que la “fe sea reconocible”.

“Una alegría que no se conquista con un ejercicio de puños, la felicidad momentánea que ofrece el placer o los diversos gozos”, ha sentenciado el mitrado, al tiempo que ha asegurado que “esa satisfacción momentánea no transforma la vida, ya que lo que transforma a las personas es el encuentro con alguien que está vivo y esto, a su vez, moviliza a las personas a vivir como hermanos”.

Un esfuerzo extraordinario para expresar en las calles y plazas de la ciudad la belleza de la fe. Si Jesucristo ha resucitado y los cristianos desde la primera hora nos saludamos así.

Argüello también ha explicado que el encuentro que se vive en este Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor sirve para que las personas “sean testigos de los sentimientos que despierta la fe”, y para que ese encuentro “tenga efectos hay que cultivarla en la oración cotidiana y en la Eucaristía del domingo, para poder así encontrarse con Jesús”. El arzobispo de la capital vallisoletana ha agradecido a los hermanos de la Cofradía del Santo Sepulcro por traer el sepulcro.

Por último, el prelado ha impartido la Bendición Apostólica a los fieles, tras lo cual la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, acompañada por representaciones de otras cofradías de Semana Santa de Valladolid, ha reanudado la procesión por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago, hasta llegar a la plaza Mayor, donde se ha situado frente al Ayuntamiento.

Por su parte, la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo, acompañada por representaciones de otras cofradías de Semana Santa de Valladolid, también ha reanudado su procesión hacia la plaza Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Angustias, Bajada de la Libertad, plaza Fuente Dorada, Ferrari, para llegar hasta la Plaza Mayor y ubicarse, de igual forma, frente al Ayuntamiento.


- Te recomendamos -